Inicio ACTUALIDAD Segunda reforma agraria: ¿Qué medidas plantea?

Segunda reforma agraria: ¿Qué medidas plantea?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó oficialmente este domingo, 3 de octubre, la Segunda Reforma Agraria en el Cusco.

Según el presidente Pedro Castillo, esta propuesta, planteada durante la campaña electoral, no implicará expropiaciones. Pero, ¿qué medidas se tienen planeadas?

El titular del Midagri, Víctor Maita, la reforma impulsará principalmente la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional.

Recientemente el ministro señaló que se impulsará el desarrollo de los pequeños productores del agro con visión empresarial.

“Vamos a trabajar por esta segunda reforma agraria en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, autoridades locales, gremios y organizaciones agrarias porque la prioridad del gobierno es buscar el desarrollo rural de nuestros productores de la agricultura familiar”, dijo previo al lanzamiento de la reforma.

Una de las principales acciones del ministerio será garantizar la seguridad hídrica a los agricultores, así como intensificar la provisión de asistencia técnica para dar herramientas tecnológicas a los pequeños productores y lograr incrementar la producción de sus cultivos contribuyendo a elevar los ingresos de las familias campesinas.

Con esta capacitación se pretende impulsar actividades agropecuarias de mayor rentabilidad y demanda en los principales mercados, como la apicultura, floricultura, producción de paltas y frutas.

Los cinco ejes centrales de la reforma
El fin de semana, el presidente Castillo precisó que la reforma tendrá cinco ejes centrales que comprenden una serie de acciones concretas.

1. Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural
El jefe de Estado señaló que este gabinete diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario del país. Esto estará encabezado por el presidente y estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social.

Asimismo, se anunció la creación del denominado Servicio Civil Agrario (Secigra), para de que óvenes universitarios recién egresados vayan al campo para brindar apoyo técnicolos agricultores.

“Tenemos en preparación un programa de servicio civil agrario, al que llamamos Secigra-Agrario, por lo cual miles de jóvenes universitarios, recién egresados, saldrán al campo a apoyar técnicamente a nuestro agricultores”, expresó.


2. Ajustar la franja de precios
En segundo lugar, se está planteando restituir los aranceles a productos agrarios importados con la franja de precios máxima permitida para evitar la dependencia de la importación de insumos y alimentos agrarios.

“En las próximas semanas, haremos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero”, señaló.

Planta de fertilizantes
También anunciaron que se implementará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores para atenuar el incremento de precios de este insumo.

“Somos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países produzcan los fertilizantes que luego nosotros compramos”, dijo Castillo.

3. Compras públicas
Con este programa se impulsará un programa de compras públicas dirigido a la agricultura familiar. El Gobierno calcula que ejecutará la compra de alimentos por S/ 300 millones para los programas sociales en los próximos 12 meses.

“Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, manifestó.

Entre otras acciones, el jefe de Estado agregó que se invertirá en la construcción de mercados modernos en todas las provincias del país.

4. Protección y cuidado del agua
Otra de las acciones que se tomarán será la implementación de un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

5. Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores
Cumpliendo con la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias que beneficia a las comunidades campesinas y nativas, se les dará beneficios tributarios del resto de asociaciones de este tipo.

También indicaron que se creará un fondo de la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en el país.

“La segunda reforma agraria tiene también rostro de mujer, el de nuestras madres, hijas y esposas cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario”, dijo.

Otra de las medidas mencionadas por el mandatario es el acesso a crédito para agricultores. Estos préstamos tendrán condiciones favorables para impulsar el desarrollo del sector en el país y se fomentarán sobre la base de Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación.

Deja un comentario