Inicio ACTUALIDAD Asteroides llevarán el nombre de María Reiche y las Líneas de Nazca...

Asteroides llevarán el nombre de María Reiche y las Líneas de Nazca en su honor

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha bautizado dos asteorides en honor a las Líneas de Nasca y la investigadora alemana Dra. María Reiche, que dedicó su vida a estudiarlas y dejó un gran legado en la conservación de estas enigmáticas figuras en la región Ica.

El boletín WGSBN (Volume 1, #6 2021) de la UAI anuncia que el asteroide (369134) 2008 RG79 será nombrado Mariareiche, mientras que el cuerpo celeste (369297) 2009 SW20 llevará el nombre Nazca. Estos cuerpos rocosos fueron descubiertos en el 2008 y 2009 respectivamente.

La organización internacional destaca la labor de la también matemática quien llegó a los 29 años al Perú por un corto tiempo, pero luego regresó a fines de 1937 cautivada por nuestros paisajes.

A través de su investigación, la Dra. María Reiche (Dresden, 1903 – Lima, 1998) abrió nuevas teorías sobre el significado de las Líneas de Nasca, así como promovió la divulgación y promoción turística de este lugar. Falleció a los 95 años de edad y fue velada en el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

Las Líneas de Nasca son detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área que comprende 50 km de longitud y 15 km de ancho, localizada entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. Los primeros informes sobre estas líneas datan de 1927. Sin embargo, los trabajos de investigación más profundos se iniciaron en 1946 cuando estos geoglifos despertaron el interés de la doctora alemana María Reiche, quien se abocaría a su estudio hasta el final de su vida.


En noviembre próximo se conmemoran los 27 años de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa como Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Qué son los asteroides?

Conida informa que los asteroides son cuerpos rocosos pequeños del Sistema Solar, en gran medida mucho menor en tamaño que los planetas. Hay una innumerable cantidad de ellos, aproximadamente en el espacio ubicado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, constituyendo un conjunto conocido bajo el nombre de “Cinturón de Asteroides”. Estos astros, al igual que los planetas, orbitan el Sol, y se considera que son los restos, lo que ha quedado luego de la formación de nuestro Sistema Solar, ocurrida hace unos 4600 millones de años.

La UAI es la encargada de regular los nombres que se les pone a los astros descubiertos (asteroides, exo-planetas, etc.).

Los asteorides Nazca y Mariareiche se unen a los nombramientos (36352) Erickmeza y (37309) Pajuelo en honor a destacados astrónomos peruanos. A la fecha hay una constelación de otros asteroides con nombres sobre lugares del Perú, como por ejemplo (8275) Inca, (8277) Machu-Picchu, (8279) Cuzco, (10866) Peru, y (10867) Lima, entre otros.

ANDINA

Deja un comentario