Inicio Locales Regidora Yauri: Para el cumplimiento de la ordenanza sobre residuos sólidos, no...

Regidora Yauri: Para el cumplimiento de la ordenanza sobre residuos sólidos, no se ha hecho nada

La regidora Flor Yauri, manifestó a Huaralenlinea, que la ordenanza que regula la Gestión Integral de residuos sólidos, se aprobó en enero del 2020 y se iba a implementar toda una estrategia, pues está dentro de la responsabilidad de la municipalidad, pero lamentablemente ocurrió la pandemia y hasta hoy no se ha hecho nada.

“La ordenanza propone que la población utilice en la menor cantidad posible el plástico y la estrategia que se propone es la educación sanitaria, la educación ambiental y en general la concientización a la población. También comprometer a los comerciantes a que utilicen otro tipo de materiales.

Al contrario, con la emergencia hemos hecho uso indiscriminado del plástico.

Hay lugares donde la población ya no acepta plásticos para la compra de pan por ejemplo, y esto se logra con estrategia comunicacional”, señaló.


Respecto del manejo de residuos sólidos, dijo que hay mucha queja de la población, pero se trata de una responsabilidad compartida.

Sobre la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, dijo que se trata de una gran alternativa, porque no es posible la instalación de un relleno sanitario, pues no se cumple con la especificación actual que debe ubicarse a una distancia mínima de 5 kilómetros de una granja y eso no se da en nuestro territorio, ni en el de Aucallama, ni Chancay.

“Respecto de la cantidad de residuos que se genera, he solicitado un informe, porque es fundamental para este tema, pues determinará si se requiere un relleno o una planta y la duración del relleno, en el que además tiene que haber un tratamiento adecuado.

En las plantas los residuos son transformados, ya sea en energía u otro tipo de material reutilizable, que incluso puede ser comercializado. El relleno es un lugar de disposición final”, expresó.

Deja un comentario