Inicio Locales Unión Huaral cumplió 74 años como institución: conoce aquí un poco de...

Unión Huaral cumplió 74 años como institución: conoce aquí un poco de su historia

Unión Huaral está de fiesta. El querido club huaralino celebra 74 años de existencia y lo hace con la ilusión intacta de volver a primera división y así revivir sus mejores momentos futbolísticos.

El elenco de la ‘Naranja’ fue fundado el 20 de setiembre de 1947 y fue el primer club fuera de Lima en consagrarse campeón de la Liga1 Movistar en 1976.

En dicha campaña, brillaron jugadores como Eusebio Acasuzo, Eduardo Rey Muñoz y su velocidad desbordante, Alejandro Luces, pero fue sin duda alguna, el magistral Pedrito Ruiz el destacado y figura del conjunto dirigido por Moisés Barack.

En 1989, el ‘Pelícano’ obtuvo un nuevo trofeo tras derrotar a Sporting Cristal en la final del certamen. Un año más tarde disputó la Copa Libertadores, en la que avanzó hasta los octavos de final y fue eliminado en esta instancia por Emelec de Ecuador.

A continuación 5 datos para recordar del cuadro “Naranjero”.

1. Unión Huaral consiguió el ascenso a la máxima división del fútbol peruano tras adjudicarse el torneo de Segunda División en 1973. A partir de allí, el cuadro pelícano disputó 24 temporadas en Primera División: (1974-1991, 1993, 1995, 2003-2006).


2. Los Naranjeros se proclamaron campeones del fútbol peruano en dos oportunidades. La primera en 1976 cuando derrotó en un partido extra al Sport Boys tras haber igualado en puntos. Los huaralianos se impusieron por 2-0 con tantos de Mario Gutiérrez y Walter Escobas en el Estadio Nacional de Lima. La segunda estrella llegó en 1989, cuando vencieron a Sporting Cristal por 1-0 con gol de Ernesto Aguirre en el Estadio de Matute.

3. Los Pelícanos participaron en tres (1975, 1977 y 1990) oportunidades en la Copa Libertadores. En su primera participación Unión Huaral no logró ningún triunfo y cosechó tres empates: ante Universitario, en dos oportunidades, y contra Montevideo Wanderers de Uruguay. En la edición de 1977 el cuadro pelícano consiguió sus primeros dos triunfos en el torneo tras derrotar a Sport Boys y a Estudiantes de Mérida de Venezuela. En su última participación -hace 28 años- solo logró una victoria ante la Universidad Católica de Chile.

4. La última vez que Unión Huaral jugó en Primera División fue en la temporada 2006. Aquel año el cuadro pelícano sumó diez triunfos, nueve empates y 25 derrotas en 44 partidos disputados. Marcó 35 goles y recibió 68. Finalizó último en la tabla de posiciones y descendió junto al José Gálvez de Chimbote.

5. Pedro Ruiz es el máximo ídolo de Unión Huaral. “Pedrito” nació el 6 de julio de 1947 en Huaral e inició su carrera futbolística con el equipo Oscar Berckemeyer en Copa Perú, luego pasó por Defensor Lima, Juan Aurich y en 1974 llegó al conjunto pelícano, club con el que jugó hasta 1982 y ganó el campeonato descentralizado de 1976. Posteriormente fue contratado por Sporting Cristal y en 1985 regresó a Huaral. Ruiz también fue entrenador del cuadro huaralino por muchos años y logró el campeonato de Segunda División en el 2002.

Deja un comentario