Inicio ACTUALIDAD Hoy se conmemora el 141 aniversario del hundimiento de la goleta Covadonga...

Hoy se conmemora el 141 aniversario del hundimiento de la goleta Covadonga en Chancay

Un día como hoy, el 13 de setiembre de 1880, en nuestra costa chancayana, se realizó uno de los mayores hechos históricos de nuestro país; el hundimiento de la goleta Virgen de Covadonga.

Por tal motivo se conmemora el 141° aniversario de aquel momento histórico, las diversas autoridades del distrito de Chancay, rindieron homenaje a aquellos héroes peruanos que lograron tal hazaña durante la Guerra del Pacífico.

EL HUNDIMIENTO DE LA «COVADONGA»

La Covadonga era un buque español construida en 1859, fue capturado por los chilenos durante la guerra con España. Este viejo buque participó en la Guerra del Pacífico, estuvo presente en el bloqueo de los puertos de Iquique, Arica y el ataque al puerto del Callao, en el combate naval de Iquique y en Angamos. Además colaboró en el bombardeo de los puertos de Ancón y Chancay.

El 13 de setiembre de 1880 cuando la Covadonga se encontraba frente a las playas de Chancay haciendo una inspección divisó dos embarcaciones y las atacó. Después del ataque, se envió a un bote para reconocer la nave.


Al ver que no había peligro se recogió a la embarcación. En ese momento la embarcación que en realidad era un torpedo flotante explotó originando grandes daños en el casco de la Covadonga que se hundió en solo tres minutos. Murieron 31 tripulantes y el Comandante Pablo de Ferrari.

La Covadonga se encuentra actualmente en el fondo de la bahía de Chancay, hace unos años unos buceadores de la zona se sumergieron en el lugar y encontraron objetos valiosos como el medallón de la fragata peruana “Independencia” hundida en el combate de Punta Gruesa. Este trofeo de guerra estaba en poder de la Covadonga.

La “Covadonga” tuvo el mismo destino que el transporte chileno “Loa” hundido en el Callao por un torpedo flotante camuflado en una pequeña embarcación abandonada a la deriva en el puerto del Callao el 3 de julio 1880. Ambos torpedos fueron fabricados, por el ingeniero Manuel Cuadros en colaboración con Constantino Negreiros. (Juan José Pacheco Ibarra)

Deja un comentario