Inicio Locales Regidora Yauri argumenta la necesidad de ampliar la vigencia de las Juntas...

Regidora Yauri argumenta la necesidad de ampliar la vigencia de las Juntas Vecinales a 3 años

En la última sesión del Consejo Municipal de Huaral, se hicieron observaciones al Reglamento de las Juntas Vecinales, por lo que no se pudo aprobar.

Entre dichas observaciones está el aumento de la vigencia de las Juntas, por un periodo de 3 años, que en la Ley Orgánica de Municipalidades es de solo un año. La regidora Yauri explicó a Huaralenlinea las razones por las que se ha pedido dicha ampliación:

“La propuesta sobre el Reglamento de las Juntas Vecinales, está planteando no solamente la organización y función de las Juntas Vecinales, sino también los procedimientos que se siguen para su elección. indicó para Huaralenlinea

En ese sentido la observación planteada por uno de los regidores, es respecto al periodo de vigencia que se le está dando. A la fecha, tienen una duración de 2 años, sin embargo, el regidor argumentó que la Ley Orgánica establece un año, y en la propuesta que estamos presentando es de 3 años, porque los procedimientos que se señalan para la elección, son muy parecidos al de los alcaldes distritales y provinciales.


Eso implica la logística y el tiempo que se va a tomar para realizar este proceso de la mejor manera. Eso amerita que no sea por solo 2 años.

Todo eso se vio y se propuso que sea por 3 años. Se pasó a asesoría legal, para que lo revisen y que no estamos contraviniendo alguna ley.

Además, así las Juntas Vecinales tienen mayor acción en su ámbito de intervención, que no solo es participar en las reuniones, sino también verificar que se están cumpliendo los procesos normativos y que los municipios y gobiernos locales y regionales, puedan tal vez implementar proyectos y hacerles un seguimiento permanente.

Dificultaría que la población que ha sido designada por solo un año, haga el seguimiento de esos proyectos en su beneficio.
Esta ordenanza ha sido planteada por el área técnica de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y me ha parecido buena la idea, porque de alguna manera está regulando y formalizando todo este proceso de elección.

Caminando y coordinando con los directivos de las Juntas Vecinales, he podido identificar muchas deficiencias en el proceso de elección”, expresó.

Deja un comentario