Inicio ACTUALIDAD ¿Se venció tu DNI? sigue estos pasos para renovar tu documento por...

¿Se venció tu DNI? sigue estos pasos para renovar tu documento por internet

¡Atención Huaralino! El fin de semana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) decidió ampliar la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) vencidos o que estén por vencer, desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre.

La decisión de la entidad registral se sustenta en la reducción de la capacidad operativa de atención en las oficinas del Reniec y para cumplir con las medidas de bioseguridad que buscan reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

En ese sentido, si su DNI ya caducó o está a punto de caducar, debe saber que para renovarlo puede hacerlo de manera presencial o haciendo uso de la plataforma virtual que el Reniec ha habilitado.

¿CÓMO HAGO EL TRÁMITE VIRTUAL?

Para este trámite de forma virtual debe seguir estos pasos.

-Pagar la tasa correspondiente en las páginas web págalo.pe del Banco de la Nación o BCP. En el caso de renovación del DNI azul el pago es de S/30 y debe registrar el código 002121, y si es el DNI electrónico debe pagar S/41 con el código 00525.

-Descargar el app DNI BIOFacial para verificar su identidad y registrar su foto.

-Sigue los pasos y termina el trámite en la web www.reniec.gob.pe

-Para que recoja su DNI tiene que verificar el estado del trámite también a través de la web www.reniec.gob.pe y cuando este al 100% solicite una cita en la web.

FOTOGRAFÍA EN BIOFACIAL

Si caducó tu Documento Nacional de Identidad (DNI), ahora ya puedes renovarlo sin necesidad de acudir a una agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). El organismo informó que el trámite se puede hacer de manera virtual.

La fotografía que irá en el DNI renovado se puede tomar utilizando la aplicación DNI BioFacial, que ha sido desarrollada por el Reniec para facilitar el acceso del público a sus servicios.


Se informó que esta app está disponible en Google Play y funciona en celulares de gama media y alta que cuentan con el sistema operativo Android.
Al emplear la aplicación, primero se debe validar la identidad del usuario para confirmar que se trata del titular del documento.

Se detalló que la validación se realiza gracias al sistema de reconocimiento facial que permite comparar una imagen del rostro del ciudadano capturada usando el celular con la fotografía almacenada en la base de datos del Reniec.

Si hay coincidencia, se toma la fotografía que figurará en el nuevo DNI y luego se continuará el trámite a través de la página web del ente registral.

Trámite virtual

El trámite se realiza ingresando al enlace de Servicios en Línea y Renovación del DNI. Luego se completa información y se elige el lugar donde se recogerá el documento.

Antes de solicitar la renovación, se tiene que haber pagado el trámite respectivo. Después de concluirlo, el ciudadano recibirá un mensaje de confirmación y podrá darle seguimiento al proceso a través de la web.

Cabe indicar que solo es posible renovar un DNI cuando ha caducado o cuando está a punto de caducar en 60 días o menos. Mediante la modalidad virtual no se pueden actualizar la firma ni las huellas digitales.

Al tomar fotografías usando DNI BioFacial, se tener en cuenta lo siguiente:

– Las fotos no las toma el mismo usuario sino otra persona que coloque el celular a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular, con respecto al suelo.

– El ambiente tiene que estar bien iluminado (de preferencia, con luz natural).

– El ciudadano no debe portar anteojos ni nada que le cubra la cabeza. No llevar prendas de color claro y, si sonríe, no debe abrir la boca ni mostrar los dientes.

Deja un comentario