Inicio ACTUALIDAD Keiko Fujimori: Poder Judicial inicia hoy control de acusación que la enfrenta...

Keiko Fujimori: Poder Judicial inicia hoy control de acusación que la enfrenta a más de 30 años de prisión

El Poder Judicial iniciará este martes la audiencia preliminar del juicio contra la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien enfrenta una condena de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero y otros cargos de corrupción.

Las audiencias del control de acusación contra Keiko Fujimori y sus 41 coprocesados son en el marco de la investigación por los aportes a las campañas fujimoristas del 2011 y 2016.

La hija mayor de Alberto Fujimori vuelve al primer plano judicial casi tres meses después del balotaje en el que estuvo cerca de ganar la presidencia, lo que le habría dado inmunidad para evitar el proceso y posponerlo los cinco años de mandato.

Como se recuerda,el 11 de marzo, el fiscal José Domingo Pérez solicitó a la justicia que Keiko Fujimori sea condenada a 30 años y 10 meses de prisión por el escándalo de corrupción del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que salpicó además a cuatro exmandatarios peruanos. Ella niega los cargos.

La audiencia de «control de la acusación» de este martes es una etapa preliminar al juicio penal y será dirigida por el juez Víctor Zuñiga.


Keiko Fujimori no estará presente en la audiencia, pero sí su abogada, aseguró a la AFP una fuente de su entorno. Los imputados no están obligados a asistir a esta fase intermedia del proceso, última previa a un juicio.

En esta fase, que puede durar días o semanas, el magistrado evaluará la acusación fiscal y debe decidir si acepta todo o parte del legajo acusatorio.

Cabe recordar que el juez Víctor Zuñiga envió a Keiko Fujimori a prisión preventiva en enero de 2020, de donde fue liberada tres meses más tarde por la pandemia. Sin embargo, en junio pasado desestimó mandarla a la cárcel por un nuevo pedido fiscal.

Desde mayo de 2020 Keiko Fujimori está en libertad condicional, lo que le impide salir de Lima o viajar al exterior sin permiso judicial, e incluso reunirse o hablar con testigos de la causa.

La fiscalía acusa a Fujimori, de 46 años y madre de dos hijas adolescentes, de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y declaración falsa en un procedimiento administrativo.

Con ella han sido acusadas otras 39 personas, como su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella, y antiguos asistentes e integrantes de la cúpula de su partido Fuerza Popular.

Deja un comentario