Inicio ACTUALIDAD Destacados Santa Rosa de Lima: ¿desde cuándo y por qué se celebra este...

Santa Rosa de Lima: ¿desde cuándo y por qué se celebra este día?

El 30 de agosto es declarado feriado nacional en homenaje a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera en América Latina en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La mujer de noble corazón representa una serie de tradiciones religiosas en el Perú.

¿Por qué es feriado el 30 de agosto en Perú?
Este lunes 30 de agosto se considera día no laborable por la festividad de Santa Rosa de Lima, excelsa patrona de Lima y de la Policía Nacional del Perú.

¿Qué se celebra el 30 de agosto en Perú?
El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. En esta fecha especial, miles de devotos, peregrinos y turistas, recorren los ambientes de su vivienda que estuvieron directamente ligados a su vida y caridad para el prójimo.

Se conserva como reliquia una ermita donde ella rezaba. Cerca hay un pozo de veinte metros de profundidad donde sus devotos depositan sus deseos escritos. Sin embargo, por la pandemia de la COVID-19, se decidió no realizar ninguna actividad.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?
Santa Rosa de Lima (1586-1617), identificada como Isabel Flores de Oliva, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. La mujer, que resaltó por su belleza y su noble corazón, fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La proclamaron excelsa patrona de Lima.


Uno de los misterios que le atribuyen a Santa Rosa data en 1615 cuando los buques corsarios neerlandeses deciden atacar la ciudad de Lima. Isabel Flores reunió a las mujeres en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima.

Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al altar, y cortándose los vestidos y cosiendo los hábitos, puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Misteriosamente, el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, lo que permitió que ya no atacaran el Callao.

En Lima, todos atribuyeron el milagro a Rosa y, por ello, en sus imágenes se le representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.

¿Desde cuándo se celebra a Santa Rosa de Lima?
La fiesta de Santa Rosa de Lima se introdujo en el calendario general romano en el año 1727. Si bien, la patrona de la Policía Nacional del Perú, falleció un 24 de agosto, la fecha de celebración se introdujo el 30 de agosto, por ser el día más cercano al aniversario de su muerte.

Datos importantes sobre Santa Rosa de Lima

  • Es la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia católica
  • Orden religiosa: Tercera orden de Santo Domingo
  • Padres: Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera
  • Nombre verdadero: Isabel Flores de Oliva
  • Muerte: 24 de agosto de 1617 cuando tenía 31 años de edad de tuberculosis
  • Beatificación: 15 de abril de 1668 por el papa Clemente IX
  • Canonización: 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X
  • Festividad: 30 de agosto.

Deja un comentario