Inicio ACTUALIDAD IGP: temblor en el Callao no ayuda a liberar gran cantidad de...

IGP: temblor en el Callao no ayuda a liberar gran cantidad de energía ante eventual sismo de gran magnitud

¡Atención!El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo de magnitud 4.4 registrado este martes en el Callao, con epicentro a 30 km al suroeste de la provincia constitucional, tiene como origen a la convergencia de la placa de Nasca con la Sudamericana.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que la fricción de ambas cortezas, que se produce a lo largo de nuestro litoral, es la principal fuente generadora de estos eventos sísmicos en la costa del país.

Precisamente, señaló que el IGP ha elaborado el Mapa de Acoplamiento Sísmico y en la que se identifican las zonas con mayor acumulación de esfuerzos a lo largo de muchos años, las mismas que están frente a las regiones de Lima y Callao, así como de Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.


El funcionario indicó que este sismo de moderada magnitud registrado en la costa central no ayuda a liberar las grandes cantidades de energía que se liberarían con la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud.

Tavera precisó que el movimiento telúrico en el Callao no genera alerta de tsunami debido a la magnitud de 4.4. Recordó que los tsunamis solo se desarrollan cuando el sismo tiene su epicentro en el mar y alcanzan magnitudes mayores a 7.

También resaltó que el IGP trabaja junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e Indeci en la instalación de un moderno sistema de alerta sísmica peruano (SASPe) que estará al servicio de la población peruana.

Deja un comentario