Inicio ACTUALIDAD Variante delta: características, ¿por qué contagia más y quiénes deben temerle?

Variante delta: características, ¿por qué contagia más y quiénes deben temerle?

La alta velocidad de contagio que tiene la variante delta del covid-19 está afectando principalmente a los adultos entre los 20 y 40 años de edad por ser el grupo etario que más se moviliza, está más expuesto y porque aun no recibe la vacuna, advirtió el jefe de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante Maldonado.

El especialista explicó, además, que la población adulta y adulta joven  tiende a relajarse con el cumplimiento de las medidas sanitarias y que, por ello, estás más expuestas a esta variante del covid-19.


Este grupo etario de 20 a 40 años es el que más se moviliza, por lo tanto, es el más expuesto, y el que, de acuerdo a la estratificación de la vacunación, es el que aún todavía falta vacunar. Entonces, tiene sentido que en este momento sea el grupo que está siendo más afectado”, comentó.

¿Cuáles son los síntomas?

Escalante Maldonado señaló que, a nivel mundial, no existe un reporte que explique los síntomas del covid-19 ocasionado por la variante delta. Sin embargo, se sabe que el Reino Unido inició hace un par de semanas un estudio grande para poder caracterizar la sintomatología de esta nueva variante.
“Podemos comentar la percepción de los médicos en los hospitales. Ellos están viendo que los pacientes están llegando a pedir una prueba, al cuarto día de presentar síntomas digestivos o intensificación de problemas respiratorios. Antes llegaban al establecimiento de salud al séptimo día de iniciados los síntomas”, indicó.

¿Por qué es más contagiosa?

La variante delta es resultado de la mutación del coronavirus Sars-Cov2, refirió el especialista, ese cambio también altera la proteína espiga que lo caracteriza (parte externa del virus) y le permite ingresar, como una llave, a la célula humana.
Si la proteína espiga sufre una mutación va a producir modificaciones en su estructura que le permitirá al virus adherirse de manera más rápida a las células humanas, precisó.
Por eso, si la probabilidad de infección de las variantes gamma y lambda es de 10 %, ahora, con la variante delta es de 70% a 80% mayor, acotó.
En el Perú el INS ha reportado 105 casos identificados de la variante delta provenientes de Arequipa, Lima, Callao, Ica, Pasco, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Deja un comentario