Inicio ACTUALIDAD Panaderías serían las más afectadas ante el aumento de tarifas eléctricas

Panaderías serían las más afectadas ante el aumento de tarifas eléctricas

El alza de tarifas eléctricas subió entre 3.45% y 3.91% desde la semana pasada, afectando tanto a consumidores residenciales y usuarios comerciales regulados, este último es el caso de las panaderías.

Con el incremento en los precios de la electricidad más de 16,000 panaderos se ven afectados, según indica la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

El presidente de Aspan, Pío Pantoja, precisa que esta aumento de tarifas solo les estaría generando pérdidas.

“Con la subida del precio de la luz, nosotros los panaderos pagaremos, de forma adicional, un millón y medio de soles mensuales. ¡Tremenda pérdida!”, señaló.


El gremio de panaderías ya había indicado una afectación a su negocio desde hace unos meses con el alza del precio del trigo, insumo que se utiliza para preparar pan. Se estima que entre enero y junio el costo del pan subió un 5.1%.

Ante esta situación, Aspan recordó que son más de dos millones de Mypes las que están en el mercado regulado de electricidad y coinciden en solicitar la reducción de la valla de electricidad para convertirse en usuarios libres.

“Ahora más que nunca le exigimos al Poder Ejecutivo que baje la valla de electricidad para que nos permita negociar la compra de energía directamente. Tenemos una sobreproducción de energía, lo más justo sería bajar los precios”, agregó Pantoja.

Para se usuario libre, actualmente la empresa debe estar sobre los 200 kW de potencia, o S/30,000 mensuales en consumo eléctrico.

Deja un comentario