Inicio ACTUALIDAD Congreso: Bancada de Perú Libre presentó proyecto para que el Estado aplique...

Congreso: Bancada de Perú Libre presentó proyecto para que el Estado aplique control de precios

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que permitiría al Estado controlar los precios de los bienes y productos de las empresas públicas y privadas.

Esta iniciativa, de la congresista Francis Paredes, señala que esta medida se daría en estados de excepción o por desabastecimiento en el mercado.

«De darse el estado de excepción, considerado en el Artículo 137 de la Constitución Política del Perú, o por desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población», señala el texto.

Según indican en su análisis costo-beneficio, esta propuesta «impactará positivamente en el crecimiento y el desarrollo económico del país e incrementará la paz social y el bienestar general».


Esta propuesta va en contra de lo anunciado por el Poder Ejecutivo, pues tanto el premier Guido Bellido, como el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguraron que el gobierno no establecería un control de precios para mitigar la inflación.

Otro punto mencionado en el proyecto de ley presentado por Perú Libre menciona la necesidad de recuperar los recursos naturales explotados y sus productos derivados productos en el país, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional.

«Por ley organica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares, garantizando a precio regulado el abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se explotan dichos recursos», precisan.

En total, este proyecto plantea la modificación de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución.

Deja un comentario