Inicio ACTUALIDAD Perú es el país del Pacífico sur más expuesto a grandes tsunamis,...

Perú es el país del Pacífico sur más expuesto a grandes tsunamis, según estudio

Un grupo de investigadores chilenos ha analizado ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano que han sufrido grandes terremotos en el pasado y ha simulado 200 escenarios posibles de tsunamis en cada uno de ellos.

Según plantea el estudio, la costa central del país vecino, Perú, especialmente a la altura de El Callao, es el área donde un megaterremoto de magnitud 8,9 podría generar el tsunami con mayor altura, con olas que van desde los 25 hasta los 45 metros.

En el caso de Chile, las simulaciones mostraron los peores escenarios para las ciudades norteñas de Arica e Iquique, donde las grandes olas superarían los 30 metros de altura, en el primer caso, y se situarían entre los 35 y 40 metros, en el segundo.

La investigación, desarrollada por científicos del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y publicada recientemente en la revista Pure and Applied Geophysics, también vaticina que la ciudad de Valparaíso, en la costa central, podría sufrir un maremoto con olas de entre 30 y 35 metros de altura.

En Ecuador, se calcula una altura máxima de ola de 25 metros para un escenario con un terremoto de magnitud 8,6; mientras que en el caso de Colombia, frente a un posible terremoto de 8,7 se calcula una altura máxima de ola de 20 metros.

Artículo anteriorGORE dispuso maquinarias pesadas para trabajos de mantenimiento en playa Chorrillos-Huacho
Artículo siguienteMalos ciudadanos arrojan su basura a solo metros de la Plaza de Armas de Huaral 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here