Inicio ACTUALIDAD Lima es la región con mayor riesgo de sufrir un gran terremoto...

Lima es la región con mayor riesgo de sufrir un gran terremoto por encima de Tokio, Bogotá, Ciudad de México

El Perú está ubicado en una zona altamente vulnerable ante los movimientos telúricos. Hace poco sufrió un sismo de magnitud de 6.1 en la escala de Richter cerca de la ciudad de Sullana, en la región de Piura con epicentro en la costa norte del Perú y que ocasionó decenas de heridos y varios daños materiales.

Otro evento similar sucedió el último 22 de junio, pero de magnitud 6.0 en la escala de Richter en la ciudad de Cañete. A pesar de su fuerza y del hecho de que varias réplicas siguieron a ese evento, para Adrián Ward, Head of Placement de la corredora de seguros Lockton Perú, los peruanos tuvieron suerte de que el epicentro fue frente a la costa de Mala y no más cerca de la capital, con más de 11 millones de habitantes y muchas edificaciones autoconstruidas con pocas probabilidades de resistir fuertes terremotos.

Según explicó el ejecutivo de Lockton Perú, Lima es una ciudad del mundo más vulnerable a los terremotos debido a que la cordillera de los Andes es la más joven a nivel mundial y está sujeta a una transformación continua, impulsada por la colisión de placas, que es el detonante de estos desastres naturales.

“Se está acumulando una gran deformación tectónica frente a las costas del Perú que puede dar lugar a un movimiento sísmico superior a la magnitud de 8,5. Si tal terremoto ocurriera cerca de Lima Metropolitana y Callao, las construcciones tendrían que resistir un movimiento telúrico que podría durar hasta cinco minutos”, puntualizó.


Lima seria la ciudad más perjudicada

El experto señala que según el último un informe elaborado por Lloyd’s sobre el Índice de Riesgo de la Ciudad 2015-2025, la capital peruana es la ciudad con mayor riesgo de daños a nivel mundial en caso de que ocurra un terremoto de entre 8.5 y 8.8 grados. Las pérdidas económicas en Lima podrían llegar a los 35.530 millones de dólares sin incluir el riesgo de un tsunami.

Dentro del informe, Lima está por encima de ciudades como Tokio ubicada en el puesto 6 con 18.83 millones de dólares en pérdidas. Solo en Sudamérica – según Llod’ys – Caracas ocupa el puesto 11º con pérdidas que bordearían los 12.240 millones de dólares; Bogotá la posición 12º con 11.850 millones de dólares, Quito el puesto 19º con pérdidas de 6 millones de dólares y Ciudad de México el puesto 20ª con 5. 93 millones.

Ward recalcó que la destrucción y el número de muertes que causa un terremoto no solo depende de los parámetros del movimiento en sí (magnitud, distancia, duración, etc) y de las condiciones locales del suelo, sino también de la calidad de los edificios afectados y de los planes de respuesta ante catástrofes de los gobiernos.

Deja un comentario