Inicio ACTUALIDAD Hoy 6 de agosto, recordamos la victoriosa batalla de Junín para la...

Hoy 6 de agosto, recordamos la victoriosa batalla de Junín para la causa independentista

Luego de una larga persecución a los realistas, por las tropas de don Simón Bolívar, por fin el 6 de agosto de 1824, a las 4 pm, se produjo el contacto entre los ejércitos: patriota y español.
Las caballerías se enfrentaron dándose inicio a la batalla en la Pampas de Junín, en un terreno nada fácil para el movimiento de tropas.
Los realistas, al mando de José de Canterac, comenzaron ganando la batalla, pero la oportuna intervención del batallón Húsares del Perú, que atacaron sorpresivamente y desobedeciendo órdenes, permitió que una inicial derrota se convierta en triunfo para los independentistas. Los realistas tuvieron 248 bajas, entre muertos y heridos, y 80 cayeron prisioneros.
El Coronel Andrés Rázuri, que comandaba al batallón Húsares del Perú, fue inicialmente censurado por su desobediencia, pero luego felicitado gloriosamente por ser el artífice de la victoria patriota. El combate fue a sablazo limpio y no se disparó ni un solo tiro. Don Simón Bolívar, que ya se había retirado del campo de batalla, dándola por perdida, felicitó a Rázuri y cambió de nombre su batallón, denominándolo: Húsares de Junín.

Deja un comentario