Inicio ACTUALIDAD Vladimir Cerrón: Corte Suprema declara inadmisible casación que presentó contra sentencia

Vladimir Cerrón: Corte Suprema declara inadmisible casación que presentó contra sentencia

Este lunes, el Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de casación excepcional presentada por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, contra la sentencia de segunda instancia que confirmaba su responsabilidad por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema consideró que el recurso presentado no contenía los argumentos requeridos para que esta instancia se pronuncie, por lo que se solicitaba “mayor vigor” en la sustentación.

“El recurso de casación excepcional requiere mayor rigor en la argumentación con la finalidad de que la Corte Suprema pueda determinar, a su discreción, si lo considera de interés casacional. El que recurre está obligado a expresar de manera lógica, sistemática, coherente y técnica por qué considera que es necesario el desarrollo de la doctrina jurisprudencial e identificar de manera clara las razones que apoyan la necesidad de un pronunciamiento”, se lee en la resolución.


La Corte Suprema -por el contrario- confirmó el extremo de la sentencia de primera instancia, del 5 de agosto de 2019 que condenó a Vladimir Cerrón, Henry López y Carlos Mayta como autores del delito conta la Administración en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado; los inhabilitó por el plazo de un año y fijó en S/ 850,000 el monto que, por concepto de reparación civil, deberán abonar solidariamente.

También revocó el extremo de la sentencia de primera instancia que les impuso cuatro años con ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva y reformándola, los condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el término de tres años, bajo reglas de conducta.

Deja un comentario