Inicio ACTUALIDAD Todo lo que debes hacer para dar de baja tu servicio de...

Todo lo que debes hacer para dar de baja tu servicio de internet, telefonía o cable

Los clientes de las empresas de telecomunicaciones tienen derecho a solicitar dar de baja sus servicios de internet, telefonía o cable o cambiar su plan tarifario sin condicionamientos o explicaciones, según recuerda el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La baja del servicio solicitado debe ejecutarse en un plazo de cinco días hábiles, contados luego de la fecha de solicitud respectiva.

Con esto las empresas operadoras también están obligadas a brindar la constancia o código de pedido de la baja correspondiente.

“El plazo de ejecución de la baja para el servicio de Internet fijo o los servicios empaquetados que lo incluyan es de un día hábil contado desde la fecha de solicitud respectiva, la cual puede ser realizada a través del aplicativo informático web o móvil de Telefónica o los canales de atención existentes”, indica Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.


Sin embargo, el organismo reconoce que esto no siempre es respetado a cabalidad por las empresas. Ante esto señalan que si la solicitud de baja no es ejecutado, el usuario puede presentar un reclamo ante la empresa operadora por la falta de atención a su solicitud.

“Es importante que sepan que, si la baja no fue ejecutada, los montos facturados posteriormente no serán responsabilidad del abonado. En ese sentido, es importante que el abonado cuente con un código de pedido de la solicitud de baja o alguna constancia que acredite su presentación”, precisa Piccini.

La funcionaria señala que es importante presentar el reclamo pues así se evitará la facturación de servicios cuando no corresponda.

¿Cuáles son las empresas con más quejas?

El Osiptel señala que en total, entre enero y junio de este 2021, han recibido 2576 casos en los que los usuarios reportan inconvenientes con la ejecución de sus solicitudes de baja.

La empresa operadora con la mayor cantidad de inconvenientes para atender este tipo de trámites es Telefónica (1904 casos), seguida de Claro (289 casos), Entel (205 casos), DirecTV (103 casos) y Bitel (24 casos).

Deja un comentario