Inicio ACTUALIDAD Sagasti a Keiko Fujimori: «En ningún momento dije que el partido se...

Sagasti a Keiko Fujimori: «En ningún momento dije que el partido se había acabado»

El presidente Francisco Sagasti negó haber señalado que «el partido ya había terminado», tal como indicó la candidata presidencial Keiko Fujimori al cuestionar las declaraciones que ofreció ante un grupo de deportistas en las que les manifestó que no se puede cuestionar las reglas de una competencia «después de perder».

«En ningún momento dije que el partido se había acabado, lo que hablé fue de deportes en general. Si quieren seguir con la metáfora futbolística, ya se acabó el tiempo regular, ya se acabó el tiempo suplementario y ahora estamos en la etapa de penales y cada uno saque su conclusión sobre qué tan efectivos son estos penales», señaló.

«Lo que hay que hacer, y lo que repito, es esperar la declaración oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de todas maneras. El Gobierno no puede interferir, el Ejecutivo no puede adelantarse ni tomar una decisión porque estaríamos interfiriendo de una manera ilegal con la facultad exclusiva de los órganos electorales, particularmente del JNE», agregó.

Sagasti: El Gobierno está listo para la transferencia

En otro momento, Sagasti Hochhausler reiteró que el Gobierno que lidera “está listo” para iniciar la transferencia de mando una vez que el organismo electoral defina quién será el presidente de la República.


“Estamos listos. En el momento que quien haya resultado vencedor en la segunda vuelta electoral sea proclamado o proclamada, en ese momento estaremos listos para iniciar inmediatamente el proceso de transferencia”, comentó.

Asimismo, sostuvo que desde finales de junio iniciaron con este cometido y que cada ministerio tiene la documentación preparada para entregarla a los próximos titulares de cartera.

Sagasti sobre elección del TC: “No queremos interferir”

En cuanto a la orden de detener el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el jefe de Estado prefirió no brindar mayor opinión. Se limitó a enfatizar que son competencias a resolver entre el Parlamento y el Poder Judicial.

“En respeto a la autonomía e independencia de poderes, no tenemos nada que decir en el Poder Ejecutivo. Esas son prerrogativas que tiene el Congreso y son atribuciones del Poder Judicial. En ese tema no emitimos opinión, no queremos interferir”, puntualizó.

Deja un comentario