Inicio ACTUALIDAD La escarapela del Perú : Dónde se lleva puesta y desde cuando...

La escarapela del Perú : Dónde se lleva puesta y desde cuando se usa

La escarapela del Perú es un símbolo no oficial de la República del Perú, ya que no es reconocido como Símbolo Patrio dentro de la Carta Magna del mencionado país. Las escarapelas en general, se realizan con cintas de colores alusivos al país al que representan, formando una especie de rosa que deja colgando dos cintas en forma de lazo o de “v” invertida.

Es necesario destacar que originalmente eran utilizadas como distintivos en los uniformes de los soldados, ya que eso les permitía identificar de donde provenían, y así saber si pertenecían a ejércitos aliados o no.

El uso de la escarapela del Perú se remonta a la época de la independencia, destacando que su uso fue instituido por José de San Martín el 21 de octubre de 1820, como símbolo del ejército patriota.


¿EN QUÉ PARTE SE COLOCA?

En la actualidad la escarapela es comúnmente usada en los días festivos por los ciudadanos peruanos, siempre portándolo (como una insignia) en el lado izquierdo del pecho. La misma tiene los colores representativos de la bandera nacional y su uso representa entre sus ciudadanos, respeto y amor hacia su patria.

Como no es un símbolo patrio, es considerado como un distintivo que representa el patriotismo de los ciudadanos de ese país, al mismo tiempo que deja en evidencia el amor que tienen por su tierra natal.

 

Deja un comentario