Inicio Locales Julio Lores Colán: «El ídolo Huaralino que rechazó a México por la...

Julio Lores Colán: «El ídolo Huaralino que rechazó a México por la Selección Peruana»

Hace 87 años, la Selección Peruana se encontraba en Montevideo disputando el primer Mundial de la historia. Tras un largo viaje de casi dos semanas, perdió 3-1 ante Rumania en su debut. Entre sus delanteros, estaba Julio Lores, ídolo del fútbol de Huaral, quien fue solicitado para formar parte de la Selección de México.

Julio Lores Colán se inició su fútbol en su natal Huaral a los once años junto a sus hermanos mayores. Luego de jugar en el Colegio Guadalupe y Association FBC, viajó hasta México y se convirtió en una de las figuras del Necaxa a inicios de 1930. El centro forward era la sensación en tierras aztecas.

Según contó su padre, Hermenegildo Lores, alcalde de Huaral entre 1919-1920, la Selección de México le había solicitado a su hijo ser parte del plantel en cara al Mundial de 1930. Julio Lores rechazó la propuesta y pidió que le avisen a la Federación Peruana de Fútbol que estaba dispuesto a vestir la camiseta del Perú. «Mi país antes que otro», comentó.


Julio Lores en un ataque de la Selección Peruana ante Rumania, en el Mundial de 1930.

Se desconoce si el entrenador español Paco Bru, quien recién había asumido el mando de la Selección Peruana y fue sincero en decir que no conocía el medio, sabía de su existencia. Eso sí, decidió convocarlo y lo hizo jugar en los dos partidos de Perú en la primera Copa del Mundo de la historia. Lastimosamente, no se hizo presente en el marcador.

El huaralino Julio Lores Colán es el primer caso registrado de un peruano en el extranjero. El letal atacante es ídolo en Necaxa de México, donde estuvo once años seguidos (1929-1938). Pese a que estuvo en el Mundial de 1930 con la Selección Peruana, terminó jugando por la de México.

En homenaje a Julio Lores Colán, el estadio más importante de su natal Huaral lleva su nombre. Se fundó en 1952 y ha sido sede de Primera División. 

Artículo anteriorCOVID-19: Conoce las fechas de inicio de vacunación de personas de 30 y 40 años
Artículo siguienteElektra anunció que se va del país: ¿Qué pasará con las deudas de sus clientes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here