Inicio ACTUALIDAD Lotizadoras informales en Huaral, son una bomba de tiempo

Lotizadoras informales en Huaral, son una bomba de tiempo

El Arquitecto Luis Ramos dijo que en Huaral hay una tendencia de crecimiento que no está siendo vista adecuadamente por las autoridades, pues hay lotizadoras que causan afectación a las zonas agrícolas como a las zonas arqueológicas y por eso es muy importante el aplicativo presentado recientemente, pues hay un gran crecimiento urbano informal que no tienen ningún tipo de habilitación urbana. «Casi toda la periferie de Huaral está así», indicó.

«La habilitación urbana no solo consiste en dar papeles, sino en dotar de servicios urbanos, para que esa población pueda vivir adecuadamente, con una buena calidad de vida. Eso implica dotarles de agua, luz, pistas, veredas, parques, colegios y todos los servicios que se necesitan para vivir cómodamente. Las lotizadoras informales no dejan espacio para estos servicios y generan una bomba de tiempo, porque la gente en cualquier momento va ha exigir sus obras».


Señaló que las lotizadoras informales venden a precios que no se comparan con las que ofrecen todos los servicios y es una competencia desleal. «La labor del promotor inmobiliario es no solo hacer todo el saneamiento físico legal del terreno y de los lotes que está independizando, sino también, las obras. A veces no cumplen ni con el saneamiento.
También dijo que en caso de evidencia de restos arqueológicos cercanos, se debe contar con el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos), emitido por el Ministerio de Cultura. También cuando se presenta una habilitación urbana y no se tienen redes de desagüe, se tiene que presentar un estudio de impacto ambiental, porque se tienen que vertir aguas residuales al suelo, subsuelo o a las aguas superficiales. Las lotizadoras informales no tienen ningún estudio.

Finalmente dijo a Huaralenlinea que por lo general, hay mucho desconocimiento por parte de las mismas autoridades, ya que también se tiene que saber que el ancho de las vías y las dimensiones de los lotes, se tienen que ajustar a las normas de diseño.

Deja un comentario