Inicio ACTUALIDAD Ugarte: «Adultos mayores que no se aplicaron la segunda dosis están “más...

Ugarte: «Adultos mayores que no se aplicaron la segunda dosis están “más expuestos” a la variante Delta»

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró su llamado a la población adulta mayor para que retorne a los centros de vacunación por su segunda dosis contra el COVID-19. En esta oportunidad, remarcó que las personas de la tercera edad se enfrentan a un gran riesgo estando presente en el país la variante Delta, cuyos casos han sido ya reportados en el distrito de Comas (Lima) y en Arequipa.

Desde Ayacucho, donde acompañó al presidente Francisco Sagasti a la entrega de vacunas para el inicio de inmunización a maestros de zonas rurales, el funcionario indicó que la presencia de la variante Delta se seguirá extendiendo en el país debido a que, según información internacional, tiende a ser muy “contagiosa”.


Ugarte Ubilluz advirtió que esta variante, de preocupación mundial, se torna más peligrosa en las personas que no se han vacunado contra el COVID-19 o solo han recibido una dosis. Agregó que se ha demostrado, a escala internacional, que cuando solo se aplica una dosis, la protección está por encima del 30%, y cuando se aplican ambas dosis, sube a 80%.

“Mirando esa experiencia internacional, debemos suponer que aquí en el Perú, aunque tenemos pocos casos, el hecho que de ya esté presente [la variante Delta] quiere decir que se está extendiendo. Frente a ello, la vacunación es un arma fundamental. Está demostrado a nivel internacional que las vacunas son diferentes, pero una sola dosis protege un 30% y cuando son las dos dosis la protección sube a más del 80%, indicó para TV Perú.

“Por eso hacemos un llamado, sobre todo a adultos mayores, que habiendo recibido la primera dosis, no han acudido a recibir la segunda dosis por favor, porque estarían más expuestos que otras personas a poder ser contagiados con la variante Delta, agregó.

Deja un comentario