Inicio ACTUALIDAD Reniec : extranjeros podrán elegir y ser elegidos en las elecciones del...

Reniec : extranjeros podrán elegir y ser elegidos en las elecciones del 2022

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la apertura del registro electoral de extranjeros residentes en el Perú, desde mañana hasta el 2 de octubre de este año.

La medida, establecida a través de la Resolución Secretarial 000048-2021/SGEN/Reniec, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá que los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos, previos a la elección, puedan ejercer las facultades de elegir y ser elegidos.
Ello con miras al proceso de Elecciones Regionales y Municipales del 2022, a llevarse a cabo el 22 de octubre del próximo año.
Según la parte considerativa de la resolución, conforme a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros mayores de 18 años residentes por más de dos años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre
y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

Para ello, quienes decidan hacer uso de este derecho; deberán apersonarse a cualquiera de las oficinas del RENIEC para solicitar el respectivo Documento de Acreditación Electoral que se expide gratuitamente, portando los siguientes documentos:


a) Ficha Registral (Anexo N° 01), consignando la información prevista en el artículo 12° del Reglamento.
b) Carné de Extranjería original y copia.
c) Declaración Jurada, según lo detallado en el Anexo N° 02.
d) Dos (02) fotografías de frente, tamaño pasaporte (35×43 mm), sin marco, de superficie lisa no porosa, a color, en fondo blanco, actual, a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza, salvo prendas de naturaleza religiosa, sin lentes oscuros, ni uniforme, sin sombras ni manchas, no artística ni retocada.

Asimismo, de conformidad al artículo 4 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, los comicios regionales se realizan junto con los municipales el primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales.
La resolución dispone encargar el cumplimiento de lo aprobado a la Gerencia de Registros de Identificación, a la Gerencia de Tecnología de la Información y a la Gerencia de Registro Electoral en lo que corresponda.
El dispositivo cuenta con la firma de la secretaria general del Reniec, Mónica López Torres.
ANDINA
Artículo anteriorPerú vs Brasil EN VIVO: TV, horario; cómo y dónde ver la Copa América
Artículo siguienteKeiko Fujimori: “Han logrado robarnos votos en la mesa, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here