Inicio ACTUALIDAD Destacados Variante Delta: conoce aquí los síntomas y características de nueva presentación del...

Variante Delta: conoce aquí los síntomas y características de nueva presentación del COVID

Hasta el momento, ya son cuatro casos los detectados en Peri de la variante Delta -o también conocida como la variante de la India- de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa): tres se ubicaron en Arequipa y uno en Lima.

Pese a ello, el titular del sector Óscar Ugarte, estimó que hay más de un caso de la variante más transmisible que aún no son detectados.

Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud, explicó que esta es una variante que se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero que recién -en mayo de este año- ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una variante de preocupación.

Indicó que esta nueva variante presenta una mayor transmisibilidad (rápido contagio) y alertó sobre su potencial para escapar a la neutralización que ofrecen las vacunas.

Hay un reporte en el Reino Unido, donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a este variante con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna (en su ataque), que va del 93 % al 88%”, dijo a la Agencia Andina.


Esta es una de las razones -subrayó- por las que se le cataloga como una variante de cuidado.

Si bien la reducción de la efectividad (de la vacuna) no es muy grande, es algo que debemos tratar de solucionar lo más pronto posible”, refirió el investigador.

Recordó que ni bien se confirmó la presencia de la variante Delta en Arequipa se coordinó con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para hacer un cerco epidemiológico y así evitar que el virus se siga dispersando.

El objetivo es evitar que ocurra lo que está atravesando la India.

Para el experto, no es una idea descabellada considerar que el aumento de casos en Arequipa tenga relación con la presencia de la variante Delta en la región.

No podemos confirmarlo porque tenemos solo un caso. Sin embargo, cuando una variante tiene mayor potencial de transmisión e ingresa a una localidad se expande rápidamente y eso queda reflejado en un gran número de casos. Eso es justamente lo que estamos viendo en la región Arequipa”, señaló.

Deja un comentario