Inicio Locales José Pinasco Elguera: El Último alcalde Distrital y el primer alcalde Provincial...

José Pinasco Elguera: El Último alcalde Distrital y el primer alcalde Provincial de Huaral

El día 28 de junio del 2021, dejó de existir el ex Alcalde José Pinasco Elguera, reconocido por ser el último alcalde Distrital y el primer alcalde Provincial de Huaral.

Entrevista a Don José Pinasco Elguera – Fernando Pebe

Fue a principios de los años 70 del siglo pasado, cuando un joven ingeniero agrónomo bajo la sombra de un añoso naranjo, contemplando la inmensidad del valle huaralino, tuvo una visión que le cambiaria la vida. “Sembrar la semilla del progreso en la fértil tierra de sus ancestros”. Desde entonces dedico todos sus esfuerzos en llevar las herramientas que le permitiera a sus hermanos agricultores, sacar el mayor provecho a su trabajo, elevar la productividad de sus cosechas, mejorar la calidad de sus productos.

El ingeniero agrónomo José Pinasco Elguera, es uno de aquellos hombres que nacieron para hacer historia, y vaya que lo logro. Su vida esta ligado a la historia misma de Huaral, la tierra de la naranja.

¿Cuáles son sus orígenes?

Nací en Huaral el  8 de agosto de 1932, mis padres son: don José Pinasco Raffo, inmigrante italiano natural de Cogorno (Italia) y doña Elena Elguera  Ballón, que me brindaron una esmerada educación en valores cristianos.

¿Dónde estudio?

Estudie en Lima en los colegios Salesianos y Santo Tomas de Aquino. Luego seguí estudios superiores en la Universidad Agraria de la Molina, donde me gradué  como ingeniero agrónomo.

Después de recibirse ¿Cuál fue su destino?

Por aquellos años Huaral emergía como una potencia agrícola por la riqueza de sus tierras y variedad de sus productos, fue entonces que decidí poner en práctica todo mi conocimiento en mi tierra. Mas exactamente en el  fundo familiar de  Santo Domingo Grande de San Miguel.

Por aquella época ¿Cuáles eran los problemas más apremiantes de la agricultura huaralina?

Estando en la práctica agrícola comprendí que para una agricultura sostenida hace falta asegurar el suministro de agua. La falta de riego tecnificado, era el principal problema de los agricultores,  por eso me dedique a implementar una serie de técnicas  modernas  sobre manejo de riego.  Como miembro de la junta de usuarios trabaje para mejorar el manejo de las lagunas de la parte alta y  lograr una mejor distribución y producción del agua para la agricultura.

¿Qué empresas fundo?

Mejore y administre el negocio de grifos de gasolina que fundo mi señor padre, consiente de la necesidad de asegurar el  combustible para el transporte de carga y pasajeros, que cada vez se hacia más intenso, entre la capital y nuestra provincia. Funde algunas empresas ligadas a la agricultura, que me rindieron buenos frutos.

¿En que momento decide incursionar en la política?

Una vez consolidada mi condición de empresario y mi participación en importantes obras sociales vi la necesidad de mi pueblo de alcanzar un desarrollo sostenido, liderada por hombres emprendedores deseosos de trabajar por el progreso de nuestra región. Tuve el privilegio de ser el último alcalde distrital (1975) y el primer alcalde de la nueva provincia de Huaral (11.05.1976). Logro que se consiguiera gracias a las gestiones de instituciones y personajes que trabajaron intensamente para atender el reclamo de 13 comunidades campesinas.


¿Qué obras importantes dejo como primer Alcalde provincial?

*Durante mi corto periodo se creo la Provincia de Huaral el 11 de mayo de 1976.

*Construimos el actual Palacio Municipal de Huaral

*Asfaltado de  la pista hacia Huando

*Se gestiono y construyo la carretera a la variante de Pasamayo

Obras que  tuvieron el reconocimiento de la población huaralina, por su importancia y trascendencia para el progreso de la región; lo que permitió que me eligieran como Diputado de la  Nación para el periodo 1985-1990 en la lista  parlamentaria del Partido Popular Cristiano, PPC

Como diputado ¿Qué proyectos favorables a Huaral presento?

Durante mi vida parlamentaria pertenecí a muchas comisiones de trabajo, velando siempre por los interese de nuestra provincia. Durante mi gestión presentamos importantes proyectos como:

*Estudios completo de factibilidad del tramo de la carretera de penetración Huaral-Acos-Antajirca (Cerro de Pasco)

*Gestione las Palmas Magisteriales para el Dr. Andrés Mármol Castellanos

*Pedido al Instituto Nacional de Cultura para que declare a la Iglesia Matriz de Huaral como Monumento Cultural, fue aprobado

* Se construyo la Estación PIP para Chancay

*Reactivación del Puerto de Chancay para la pesca artesanal y de fábricas pesqueras

*Se concreto con Japón de rehabilitación del valle Huaral-Chancay-Aucallama

*La creación del importante Centro Tecnológico Donoso (INIA), vital para el mejoramiento genético de la agricultura huaralina.

¿Se considera un personaje histórico de Huaral?

Solo fui un hombre preocupado por el desarrollo  de la provincia  huaralina, por que avizore la tremenda importancia económica que adquiriría  nuestro valle; hoy no solo abastecemos a la capital también exportamos nuestros productos agrícolas al extranjero. Todas las gestiones que realice durante mi vida política, hoy están rindiendo sus frutos.

En la actualidad el valle Chancay –Huaral es una potencia agrícola, avícola, porcina y ganadera, esa es la gran satisfacción que tengo, solo me llevo el reconocimiento de mi pueblo que me aprecia y respeta.

¿Qué consejos dejaría a nuestros políticos actuales?

Para ser político debemos estar preparados académicamente, hay que estudiar la realidad global,  y sobre todo tener vocación de servicio, para trabajar con responsabilidad social.

PRINCIPALES OBRAS
 *Fue uno de los artífices de la creación de la Provincia de Huaral el 11 de mayo de 1976.
*Construyó el actual Palacio Municipal de Huaral
*Asfaltó la pista hacia Huando
*Gestionó y construyó la carretera a la variante de Pasamayo

 

Deja un comentario