Inicio ACTUALIDAD Destacados Pedro Yauri: Hoy se cumplen 29 años de la desaparición del periodista...

Pedro Yauri: Hoy se cumplen 29 años de la desaparición del periodista Huachano

Estado peruano no debe cesar en la búsqueda de los restos mortales del periodista.
Hoy, jueves 24 de Junio, se cumplen 29 años de la desaparición del periodista huachano Pedro Yauri Bustamante.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación logró determinar que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, durante el ejercicio de su actividad profesional de periodista, fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial producida el 24 de junio de 1992, por miembros del grupo paramilitar “Colina”.
El 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada, en circunstancias que el periodista huachano Pedro Yauri Bustamante se encontraba pernoctando en compañía de su padre don Anastasio Yauri Leandro, fue sacado de su vivienda ubicada en la Av. Sáenz Peña N° 279, Huacho, por un grupo de seis hombres fuertemente armados y vestidos de comando, quienes luego de maniatarlo, golpearlo y apoderarse de sus objetos personales, lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se conoce su paradero.
En el 2013, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictaminó sentencia a los responsables de este crimen.
«Pedro Yauri era director y conductor del programa “Punto Final”. En ese espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión; atropellos de algunas autoridades del gobierno y sobre actos de corrupción de funcionarios públicos», relató la Asociación Nacional de Periodistas.

Deja un comentario