Inicio TURISMO Historia Hoy se cumplen 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos (FOTOS)

Hoy se cumplen 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos (FOTOS)

Hoy se cumplen 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos, ex asesor del expresidente Alberto Fujimori. Él fue detenido en Caracas en el 2001, después de permanecer prófugo de la justicia tras el escándalo de los Vladivideos.

Tras el escándalo de los ‘vladivideos’, la famosa colección de cintas caseras elaboradas por Montesinos, en las que se le veía sobornando a políticos y empresarios, se marcó el fin de la presidencia de Fujimori y la huida del mandatario a Japón.

Él se grabo a sí mismo en múltiples cintas caseras y así sobornaba a políticos, empresarios y personas de interés público en nuestro país.

El exasesor seguiría los mismos pasos fugándose del país y convirtiéndose en uno de los hombres más buscados por las autoridades peruanas. Así, meses después, su captura se convertiría en una de las más mediáticas de la historia reciente del país.

Captura, retorno y prisión

El domingo 24 de junio de 2001, el sector de Niño Jesús, un barrio pobre en el oeste de Caracas, se despertó con un pequeño grupo de periodistas que fotografiaban la fachada de una casa que destacaba en la zona por ser más grande y menos humilde que las demás.


Si bien era y continúa siendo una zona con altos niveles de delincuencia, sus habitantes nunca habían estado acostumbrados a la presencia de la prensa ni de la policía.

Sin embargo, el origen del alboroto aquel día no era la delincuencia común, sino que las autoridades venezolanas acababan de capturar en esa casa a un tal Vladimiro Montesinos.

«Pero, ¿quién es ese?«, se preguntaban desconcertados algunos vecinos del humilde barrio. Muchos no tenían ni idea de que se trataba de uno de los hombres más buscados en toda América Latina y que estaba incluso solicitado por la Interpol.

El regreso del exmilitar arequipeño al Perú recibió amplia cobertura de los medios nacionales e internacionales, que televisaron tanto la partida desde Caracas como el aterrizaje en Lima.

Al comparecer ante la justicia peruana, Montesinos enfrentó juicios por más de 60 cargos y actualmente cumple diversas condenas, incluida una de 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, emitida en 2010 y que culminará en junio del año 2026.

Deja un comentario