Inicio ACTUALIDAD ¡Feliz Día Huaralino trabajador, agricultor y campesino! ¿Por qué se celebra este...

¡Feliz Día Huaralino trabajador, agricultor y campesino! ¿Por qué se celebra este día?

El Día del Campesino es una fecha especial para poner en evidencia la encomiable labor de las mujeres y hombres del Perú que, incluso bajo un contexto de pandemia, fueron fundamentales para abastecer la canasta de muchas familias con productos de primera necesidad. Por ello, cada 24 de junio es especial.

El COVID-19, el cual afectó mucho más de lo que su cifras de muertos y contagios indican, tuvo repercusiones en la economía de muchos peruanos; sin embargo, la labor del campesinado para abastecer tiendas y mercados significa una de las actividades más importantes en nuestro territorio rumbo a la reactivación económica.


¿Por qué se celebra el Día del Campesino cada 24 de junio?

El origen de la celebración por el Día del Campesino se remonta a casi 100 años atrás, al mes de mayo de 1930, cuando el entonces presidente Augusto B. Leguía estableció el ‘Día del Indio’ cada 23 de ese mes, en búsqueda de destacar a los campesinos y pueblos indígenas del Perú.

Casi cuatro décadas más tarde, un 24 de junio de 1969, el jefe de Estado de aquellos días, el general Juan Velasco Alvarado, instaura de manera oficial el Día del Campesino gracias a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, bajo el Decreto Ley N° 17716, el cual tendría por fin -entre otras cosas- reivindicar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la tierra.

Deja un comentario