Inicio ACTUALIDAD Congreso aprueba jubilación anticipada a los 50 años para hombres y mujeres...

Congreso aprueba jubilación anticipada a los 50 años para hombres y mujeres en las AFP

¡Importante! La Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso aprobó el proyecto de ley que uniformiza a 50 años la edad de hombres y mujeres para acceder al régimen especial para jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privada de Pensiones.

La aprobación se dio tras la insistencia de los propios congresistas, ya que inicialmente no tenían quórum requerido para aprobar la norma, hasta que se logró la asistencia necesaria por ley para que el proyecto tenga luz verde.

La propuesta legislativa plantea modificar el artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para que los afiliados, varones o mujeres, puedan acogerse a este régimen con una edad mínima de 50 años.

De la misma forma, para acceder a este beneficio, el afiliado deberá encontrarse desempleado durante 6 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.


La otra manera de acceder, según la iniciativa legislativa es para los afiliados que padecen de enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud, siempre y cuando los aportes acumulados le aseguran un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas.

Como disposición complementaria, la propuesta le da un plazo de 30 días a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensión (SBS) para determinar el sistema operativo para acceder a los beneficios.

En la actualidad, la Ley REJA faculta que las mujeres pueden acceder a partir de los 50 años y los hombres a los 55, reuniendo ciertos requisitos.

Deja un comentario