Inicio TURISMO Gastronomía HUARAL PREPARARÁ MIL QUINIENTOS PLATOS DE SOPA GARCIA

HUARAL PREPARARÁ MIL QUINIENTOS PLATOS DE SOPA GARCIA

La provincia de Huaral se prepara para celebrar el día de la Sopa García a festejarse el próximo tercer domingo de junio. La celebración comprenderá la realización de una serie de actividades gastronómicas presenciales y virtuales.

Entre las actividades se encuentra; la clase magistral virtual sobre la preparación de la Sopa García que dictará el reconocido chef Ming Yuan, la elaboración de la Sopa García más grande, elaborado por los chefs, socios de Ahora Huaral e invitados. Se prepararán 1500 platos de sopa García, las mismas que luego serán entregadas a la población de bajos recursos. La presentación de esta singular actividad se realizará el próximo 16 de junio, a las 10 de la mañana, en el restaurante campestre Juanito de Huaral. En el evento también se presentará la variada gastronomía de la provincia de Huaral, como el chancho al palo, el pato en ají, chicharrones de cuy y conejo, así como los platos elaborados a base de pescados y mariscos, entre otros.

La presidente de la asociación, Rosa Elena Balcázar, a cargo de la organización de las actividades dijo, que el objetivo es seguir difundiendo la riqueza gastronómica de la provincia de Huaral, en esta oportunidad con un formato diferente debido a la pandemia.

El «DÍA DE LA SOPA GARCÍA» fue institucionalizado por la municipalidad provincial de Huaral en el año 2015, mediante ordenanza municipal Nº 010-2015 MPH, para que se celebre su día, cada tercer domingo de junio, evento cultural y turístico que tiene por objetivo fortalecer, fomentar y promover la gastronomía e identidad huaralina.


HISTORIA
De acuerdo a la historia, “LA SOPA GARCÍA” tuvo su origen en la década de los 50, siendo su creador el señor Marcelino Tang, propietario del Chifa Hong Kong de Huaral. Cuentan que, en una oportunidad, Don Nicéforo García, quien visitaba constantemente el restaurante de su amigo Tang, solicitó que le preparen una sustanciosa sopa con la receta que él le indicó al cocinero del chifa. Satisfecho con la preparación del plato, don Nicéforo cada vez que acudía a dicho restaurante, solía pedir siempre el mismo potaje, por ello, cada vez que Marcelino Tang lo veía llegar a su chifa, afirmaba «Allí viene una sopa para García». Luego la expresión cambió a «Sopa García» y así surgió el nombre de este delicioso plato, patrimonio de la gastronomía huaralina.

Nicéforo García fue cocinero de la hacienda Huando, unos años después, se desempeñó como colaborador de una de las empresas de la familia Graña, dueños de la famosa hacienda que producían las mundialmente conocidas naranjas Huando.

Deja un comentario