Inicio ACTUALIDAD JNE: Martín Vizcarra no recibirá la credencial de parlamentario por inhabilitación del...

JNE: Martín Vizcarra no recibirá la credencial de parlamentario por inhabilitación del Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no entregar las credenciales correspondientes al cargo de congresista al exmandatario Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por 10 de la función pública por el pleno del Parlamento el 16 de abril de este año.

En efecto, de acuerdo al expediente n.° ADX-2021-076061, publicado el último martes 8 de junio, Martín Vizcarra no está considerado dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de congresistas de la República.

Asimismo, esta resolución, que cuenta con la firma del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pone en conocimiento de este acuerdo a la presidencia del Congreso de la República.


“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, dice el expediente.

En su exposición de motivos, el documento señala que Vizcarra Cornejo “se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”.

Al respecto, Salas Arenas aseveró esta mañana a Exitosa que la decisión del tribunal se ajusta a ley y se da en el marco del respeto por las competencias del Congreso de la República.

Deja un comentario