Inicio ACTUALIDAD ¡Importante! ¿Cómo manejar las emociones ante los cambiantes resultados electorales?

¡Importante! ¿Cómo manejar las emociones ante los cambiantes resultados electorales?

El psicólogo social Jorge Yamamoto dijo que la segunda vuelta electoral y la angustiosa espera de los resultados finales han sumido al país en un momento de emociones intensas e irracionales que, si no son bien controladas, pueden tornarse en una situación sumamente peligrosa para el país.

“Estamos frente a una completa irracionalidad, y eso lleva a emociones intensas. Cuando las emociones intensas van acompañadas de racionalidad es motivación, es defensa legítima, pero cuando está acompañada de irracionalidad es un tema sumamente peligroso (…) y muy poco controlable.

Dijo que este desborde emociones irracionales se dan tanto entre los seguidores de Fuerza Popular y de Perú Libre, un claro ejemplo de esto se dio el domingo por la noche, cuando ambos partidos celebraban de acuerdo a la ligera ventaja que les da las cifras, o de lo contrario, denuncia de fraude.

“El Perú se comporta de un modo argollero, machetero. Eso cognitivamente implica que no solo no tenemos la capacidad de entender al otro, sino también que nos cerramos en nuestro punto de vista para no tener la inseguridad de que hay gente que piensa distinto y que el futuro puede traer problemas”, afirmó.


Pero ¿cómo salir de este momento y, sobre todo, procesar los resultados de la ONPE, y reunificar al país en un interés común, por encima del candidato que resulte ganador?

Yamamoto compara la espera de los resultados finales de la ONPE con la zozobra que nos genera los datos de una resonancia magnética para confirmar un tumor, pero que incluso, en esta situación, todo tiene solución.

“Están por entregarnos los resultados de resonancia magnética de la sospecha de un tumor. Es un hecho que tendremos un tumor. Los resultados nos dirán si está en el hemisferio derecho o en el hemisferio izquierdo del cerebro. El tumor será tumor, pero si está en el derecho o el izquierdo, tendrá consecuencias muy diferentes; pero hay que aceptar amablemente lo que nos toca, hacer la terapia para no morir en el intento y poder recuperarnos en algún momento para desarrollarnos con todo el potencial que tenemos”, manifestó.

Deja un comentario