Inicio ACTUALIDAD Deporte Un día como hoy, hace 43 años la Blanquirroja hizo sufrir a...

Un día como hoy, hace 43 años la Blanquirroja hizo sufrir a Escocia en Argentina 78

¿Se repetirá la historia? Un día como hoy, hace 43 años, 3 de junio de 1978, la selección peruana dio una de las más gratas sorpresas en un Mundial y fue derrotar 3-1 a la poderosa y favorita Escocia, que llegaba a ese certamen, disputado en Argentina, con el rotulo de gran favorito debido a sus figuras estelares.

La Blanquirroja fue uno de los 16 países participantes del Mundial Argentina 1978, en ese entonces, su tercera cita máxima de su historia.

Su ausencia en el Mundial de Alemania 1974 golpeó mucho a los peruanos, quienes llegaron a Argentina con las ganas de hacer historia. Para ello, el técnico Marcos Calderón reunió a los jugadores con experiencia que habían destacado en el Mundial de México 1970.

El equipo rojiblanco fue ubicado en el Grupo 4, junto a Escocia, Irán y Holanda (hoy Países Bajos).

Por su parte, la escuadra de Escocia llegó al estadio de Córdoba con excesiva confianza.

Comenzó a plasmar su hegemonía  luego que anotó el primer gol (14  minutos) tras una falla de José Velásquez. Asa Hartford tomó el balón, pasó a Kenny Dalglish, quien remató pero Ramón Quiroga desvió y la mala fortuna hizo que apareciera Joe Jordan para decretar el 1-0.

Cuando se jugaban 42 minutos y cuando Perú se desempeñaba mejor, Velásquez le pasó el balón a Teófilo Cubillas, quien se llevó a Tom Forsyth, le sirvió en pared a César Cueto, quien transformó la igualdad (1-1).

BALLET PERUANO

En el segundo tiempo, luego que  Héctor Chumpitaz cometió una falta ante Bruce Rioch, el referí Eriksson (Suecia) cobró penal.

Don Masson remató sobre la mano derecha de Quiroga, quien en una felina estirada desvió el balón. Para muchos esta acción fue la que cambió la historia en la fase complementaria.

El técnico Marco Calderón hizo entrar a Hugo Sotil por Guillermo La Rosa. La variante aportó en demasía al conjunto nacional que comenzaba a enseñoriarse en el campo de juego.


En el minuto 70, la sorpresa la dio Cubillas con su golazo tras enviar un potente remate desde casi 25 metros, que hizo estéril la reacción del arquero Alan Rough. Este tanto fue ampliamente comentado por la forma de cómo el Nene le pegó al balón con la parte del empeine.

Minutos después, Juan Carlos Oblitas fue derribado y el  árbitro cobró un tiro libre cerca al área grande rival que Cubillas hizo efectivo de gran manera anotando el 3-1, en el minuto 77.

Fue un tiro libre engañoso, lanzado desde el ángulo izquierdo. Muñante  saltó por encima de la pelota y Cubillas tomó unos pasos para chutar con el empeine de la pierna derecha, dando un efecto a la pelota para que pase por encima de la barrera y por la parte izquierda de los defensas entrando el balón por el poste cercano.

Pocas veces se han visto remates de esa naturaleza por lo que la FIFA lo tiene como uno de los mejores tantos en mundiales.

Ese día, Perú alineó de la siguiente manera: Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; José Velásquez, Juan José Muñante, César Cueto y Teófilo Cubillas; Juan Carlos Oblitas y Guillermo La Rosa.

PRENSA BRITÁNICA CON DOLOR

La prensa británica tomó el triunfo peruano como una humillación debido a que Escocia arribó a Argentina con la intención de convertirse en campeones mundiales. Tenían todo para hacerlo.

«Para los fanáticos escoceses, Perú significa humillación porque algunos pensaban que realmente podíamos ganar esa Copa del Mundo y había ignorancia sobre el nivel del fútbol peruano», dijo con mucho lamento Chris McLaughlin, periodista de la BBC Scotland.

La cadena BBC destacó la participación de Teófilo Cubillas, uno de los principales responsables de que “El ejército de Tartán” se fueran a casa con una derrota.

“El arquitecto de la derrota fue Teófilo Cubillas, cuyos dos fabulosos goles marcaron para siempre su nombre en la memoria de los seguidores escoceses”, destacó el portal de la BBC.

FUENTE: ANDINA

Deja un comentario