Inicio ACTUALIDAD Ministra de Defensa confirmó que fueron 16 las personas asesinadas en el...

Ministra de Defensa confirmó que fueron 16 las personas asesinadas en el Vraem

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó que fueron 16 las personas asesinadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En RPP, la ministra detalló que el fiscal antiterrorista llegó al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres. Esparch indicó que seis cuerpos fueron calcinados y el resto abatidos a balazos.

Este dato suma dos fallecidos a la cifra inicialmente brindada por el Ministerio de Defensa. Al respecto, la ministra precisó que en ese momento se dio un balance «más conservador» hasta llegar al lugar de los asesinatos para corroborar la cifra.

«El juez de paz y el alcalde, que denunciaron los hechos, inician el reporte policial informando que son 18 cadáveres. Sin embargo, cuando uno lee el reporte, se puede confirmar solo 14. Entonces, lo que se ha hecho es ser más conservador con el número hasta poder llegar al lugar de los hechos», expresó.


La ministra detalló que el fiscal antiterrorista llegó al escenario de la masacre y ordenó el levantamiento de cadáveres. «Hemos iniciado el proceso de llevarlo al centro poblado de Natividad; mañana serán evacuados a las morgues que el fiscal determine».

Nuria Esparch también indicó que en este atentado habrían estado vinculados los terroristas ‘Carlos’ y ‘Artemio’ del clan Quispe Palomino.

INVOCACIÓN POLÍTICA

En el marco del proceso electoral, la titular de Defensa pidió «no utilizar la muerte de 16 peruanos para la campaña».

«Por neutralidad política no podemos hacer ninguna clase de declaración al respecto, pero sí les pido que por respeto a estos 16 muertos dejemos de utilizar su nombre y utilizar esta insania terrorista para efectos de la campaña».

Deja un comentario