Inicio ACTUALIDAD Retiro AFP: Conoce aquí desde cuando puedes realizar los trámites para el...

Retiro AFP: Conoce aquí desde cuando puedes realizar los trámites para el retiro de los S/ 17.600

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que el próximo 19 de mayo publicará el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las AFP el retiro de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios, dispuesto por Ley 31192.

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, aseguró que el procedimiento operativo para el retiro se publicará el mañana miércoles 19 de mayo.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.

Entonces, ¿desde cuándo se podría solicitar el retiro?

De acuerdo con el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, las primeras solicitudes de los fondos podrían realizarse a fines de mayo o inicios de junio.

Por su parte Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señala que según sus calculos los primeros pagos comenzarían entre la tercera y cuarta semana de junio.

¿Cómo será el retiro?


Para el retiro del dinero de las AFP, se establece que este podrá realizarse a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota en un plazo de 90 días tras la publicación del reglamento, por lo que posiblemente el plazo máximo para solicitar los retiros sería el martes 31 de agosto de 2021.

Los retiros de los fondos previsionales serán progresivos. Luego de 30 días de realizada la solicitud se te entregará 1 UIT (S/4,400) del monto total requerido, posteriormente 1 UIT a los 60 días y el resto (hasta 2 UIT) a los 90 días.

Recuerda que el retiro de fondos de la AFP «mantiene la condición de intangible», por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido.

Se calcula que unos 5 millones 523,000 afiliados serían los potenciales beneficiarios que podrían acceder al retiro, lo que implicaría una salida de hasta S/ 40,186 millones de los fondos de pensiones.

Con los anteriores retiros (decretos de urgencia y Leyes 31017 y 31068) se desembolsaron unos S/ 33,000 millones, por lo que con este nuevo retiro sumarían S/ 73,000 millones retirados solo por pandemia.

Deja un comentario