Inicio ACTUALIDAD Nacional Congreso aprobó en primera votación Ley que prohíbe salir del país

Congreso aprobó en primera votación Ley que prohíbe salir del país

El Pleno del Congreso aprobó este viernes, en primera votación, la ley de reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la República.

Esta norma prohíbe a los exmandatarios salir del país por un año después de culminado su mandato, salvo que cuenten con una autorización especial del Congreso en ese periodo.

La iniciativa, respaldada por 99 parlamentarios, fue sustentada por el legislador Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.


«Se han evidenciado gobiernos con altos niveles de corrupción y fugas por doquier, estos favorecidos por los procedimientos administrativos y de responsabilidad funcional, así como los procesos judiciales tardíos», expresó el legislador durante su presentación.
Por ello, continuó, «se hace imperioso el retorno del régimen de residencia para expresidentes de la República, toda vez que hemos visto que las prerrogativas consagradas en el artículo 117 de la Constitución postergan ciertas acusaciones hasta después de su mandato, situación que ha sido tomada para favorecer a la impunidad».

Al tratarse de una reforma constitucional, requiere de una segunda votación y aprobación en la próxima legislatura.

Deja un comentario