Inicio Locales Razones por las que nos sentimos orgullosos de ser Huaralinos

Razones por las que nos sentimos orgullosos de ser Huaralinos

Hablar de Huaral es inflar el pecho y sentirse orgulloso al lugar que vayamos, pues este hermoso valle, encierra en todos sus ambientes, mucha historia, cultura, tradición y buena sazón.

Razones por las cuales nos sentimos orgullosos de ser Huaralinos sobran, sin embargo, hemos hecho una pequeña lista en Huaralenlinea.

  1. NUESTRA GASTRONOMÍA

Sin duda alguna, algo por lo que Huaral es reconocido a nivel nacional e internacional es por su deliciosa gastronomía.

Esta “Sucursal del cielo” como es conocida nuestra provincia, tiene la mejor gastronomía de nuestro norte chico, por ejemplo, El pato en ají con frejoles, la pachamanca Huaralina, la deliciosa carapulcra, la Sopa García y El Chancho al Palo, platillo reconocido mundialmente, que ha deleitado miles de paladares.

  1. SUS HERMOSOS DESTINOS TURISTICOS

La Provincia de Huaral está ubicada a tan solo 80 km de Lima, posee un clima templado y tiene hermosos destinos turísticos que ofrecer, que hace de este valle, un punto muy importante para los turistas que deseen relajarse a pocas horas de la capital.

Por ejemplo, Rupac conocida como la Ciudad de Fuego o el Macchu Picchu Limeño, por su majestuosa construcción, también está el hermoso Castillo de Chancay, la casa Hacienda Huando, de la antes productiva hacienda Huando donde se producían las famosas naranjas Huando, todavía nos queda esta bella capilla de atractivo estilo colonial, Baños de Collpa  «Los baños termales de Collpa están calificados como uno de los mejores del mundo» y muchos lugares más que hacen de Huaral un buen punto para visitar.

  1. UNIÓN HUARAL

El Unión Huaral es un equipo profesional del fútbol peruano, de la ciudad de Huaral en el Departamento de Lima. Fue fundado el 20 de septiembre de 1947. Juega en la Segunda División del Perú desde 2014.


Equipo emblemático e histórico, que ha logrado entregar varias alegrías a los Huaralinos, reconocido mundialmente y cuenta aún con su pelotero más querido Pedrito Ruiz.

  1. POR SU HISTORIA

Huaral, fue fundado por los españoles en el cuarto trimestre de 1551, siendo Virrey del Perú don Antonio de Mendoza Marqués de Mondejar, como asiento de naturales bajo la advocación de San Juan Bautista de Huaral en reemplazo de la población prehispánica llamada “Guaral Viejo” conformando por los ayllus dispersos llamados: Guaral, Huando, Jecuán, Huaca – Puquio, Huayán, Cuyo y otros.

Por el número de ayllus que existían se infiere que su población fue muy numerosa; incentivada por la fertilidad de sus tierras abundancia de agua, leña, pasto y la bondad de su clima. Esta fundación se hizo en cumplimiento de la Real Ordenanza española de 21 de marzo de 1551, que disponía que los aborígenes fuesen reducidos a pueblos y ciudades.

Por ello, los ayllus desparramados que había en la margen derecha del río Chancay, fueron reunidos en Huaral Nuevo. Sobre el particular, el considerando de la ley del Consejo de Indias rezaba así “… los indios fueran reducidos a pueblos y no viviesen divididos y separados por las sierras y montes, privándose de todo beneficio espiritual y corporal”.

El historiador Jesús Elías Ipinze, al hablar de su fundación, dice: “Existe una escritura de fecha 19 de agosto de 1567, que trata del cacique y fundador don Martín Guaral Paico, de los indios principales Juan Cancha y Domingo Jullca Paico, de cuatro fanegadas de tierras u huertas que don Santiago Pérez, mayordomo del capitán encomendero, don Jerónimo de Aliaga, compró para este, advirtiéndose que el cacique principal llevaba por apellido el nombre con que fue fundado el pueblo o asiento de indios…”.

Hay muchas más razones por las que debemos sentirnos orgullosos de ser Huaralinos, sin embargo, tomaría mucho tiempo enumerarlas, ya que solo el escuchar “Huaral” en lugares lejanos, ya nos hace sentir felices.

¡Feliz 45 Aniversario Querido Provincia de Huaral!

Contenido exclusivo de Huaralenlinea – ¡A tomar en cuenta! 

Deja un comentario