Inicio ACTUALIDAD Proponen servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan...

Proponen servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan ¿Qué Opinas?

El congresista César Gonzáles Tunama (Descentralización Democrática), presentó un Proyecto de Ley que plantea tipificar “el delito del antisocial ni ni”, estableciendo el servicio militar obligatorio que incorpora el artículo 274B del Código Penal.

En ese sentido, se propone que “el que consuma sustancias psicoactivas en grado de adicción, cuya conducta significa un peligro para el entorno social y familiar referido a violencia física y/o psicológica, incluyendo amenazas de muerte y se encuentre sin ocupación laboral conocida que pueda demostrar y/o esté llevando estudios de alguna clase de superación personal la cual pueda demostrar y esté asistiendo con calificaciones satisfactorias, será reprimido con pena de servicio militar, no menor de un año ni mayor de cinco”. Además, se señala que el juez puede imponer la pena máxima en caso de reincidencia delictiva.


¿Qué es un “ni ni”?

Cabe señalar que en los alcances de esta iniciativa legislativa, un “ni ni” es “un joven de entre 15 y 29 años que ni cuenta con empleo, ni estudia”. Además, el documento señala que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) al 2019, uno de cada cinco peruanos se encontraba en esta condición.

Asimismo, se acoge el problema social que afronta el país en cuanto al consumo de drogas por parte de la población joven, lo cual incide en la delincuencia juvenil. Siendo que los adolescentes que cometen diversos actos de violencia, por lo general, lo hacen en grupo y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Por lo cual, con la finalidad de recuperar a este sector de la sociedad y tratar de que contribuyan de manera positiva al país y ocupen su tiempo de manera proactiva es que se presentó la presente propuesta.

 

Deja un comentario