Inicio ACTUALIDAD Destacados Comisión de Economía aprobó por insistencia la ley que autoriza el retiro...

Comisión de Economía aprobó por insistencia la ley que autoriza el retiro de fondos de las AFP

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17,600 soles a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP), para brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis por el COVID-19.

El dictamen de insistencia fue aprobado por unanimidad a través del voto de los 14 integrantes de este grupo de trabajo que desarrolló una sesión extraordinaria durante la semana de representación.

Tras el debate realizado, la comisión determinó la exclusión de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.


Asimismo, el grupo de trabajo también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose de esta manera a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

La autógrafa continúa con su previa redacción, respetándose los tres primeros artículos (salvo el retiro de un párrafo en el tercer artículo), así como que ahora tendrá solo una única disposición complementaria.

En tal sentido, el artículo 1 autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a la AFP a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (17,600 soles) de sus fondos acumulados, siendo que este beneficio «no es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo».

Deja un comentario