Inicio ACTUALIDAD ¡Alerta! Visitas de familiares serían el principal foco de contagio del covid-19,...

¡Alerta! Visitas de familiares serían el principal foco de contagio del covid-19, según INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa exhortó a ser responsables y evitar las visitas familiares que están provocando el incremento de casos por COVID-19 en el país. La entidad pidió que se use la tecnología para mantener contacto con los seres queridos y respetar las medidas de bioseguridad.

Por esa razón, Luis Pampa, médico infectólogo del INS, manifestó que estas infecciones se dan al aceptar que otras personas ingresen a la vivienda.

“Se puede romper esta burbuja cada vez que ingresa una persona ajena al ambiente familiar. Supongamos que en mi casa viven abuelos, padres e hijos y son solamente los que residen así, esto se rompe cuando viene el tío desde otro lugar”, declaró

La existencia de un caso de COVID-19 dentro del núcleo familiar significaría que el virus se trasmita al 70% de personas que lo integran, añadió.


El especialista advirtió que la crecida de contagios por coronavirus también está relacionado con el grado de responsabilidad de cada persona. Agregó que existen casos en los que individuos se muestran confiados y relajan las medidas de seguridad a pesar de presentar síntomas notorios de la enfermedad. Este suceso es calificado por Pampa como un acto de irresponsabilidad.

’’Toda persona que inicia síntomas tiene una carga viral muy alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días’’, resaltó el especialista del INS

Asimismo, Luis Pampa recomendó el uso de la mascarilla haciendo hincapié en las características de cada una de ellas. El infectólogo recordó que las mascarillas de tela tiene un nivel protección del 20% ante la COVID-19; sin embargo, esa capacidad podría llegar al 80% si es que se usa junto a una mascarilla quirúrgica. En tanto, las mascarillas KN95 y N95 superan el 90% de protección cuando se le adiciona sujetadores de goma.

Deja un comentario