Inicio TURISMO Gastronomía Restaurantes podrán hacer uso de la vía pública y cerrar calles para...

Restaurantes podrán hacer uso de la vía pública y cerrar calles para poder instalar mesas

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, anunció que los restaurantes podrán utilizar espacios públicos, como pistas y veredas, de esta manera se podrá ampliar el aforo en los restaurantes.

El Ejecutivo anunció, que se ha elaborado tres guías para agilizar el proceso de reactivación económica mediante el uso de espacios abiertos. Entre ellas destacó la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte”.

“Por ejemplo, los restaurantes pueden utilizar la vereda ancha, si es que la tienen, o los estacionamientos frente al local, que se pueden convertir en espacios temporales para la ampliación de mesas”, explicó la ministra.

Por otro lado, la titular del MVCS indicó que, desde el Ejecutivo, estudian la posibilidad de cerrar algunas calles para aumentar el aforo de comensales por cada negocio, siempre que no represente un riesgo por el tráfico vehicular.


“En algunos municipios se está coordinando que, en el caso no exista ninguna de estas dos alternativas (pistas colindantes y veredas anchas), se evalúe la factibilidad de cerrar calles completas a fin de que los restaurantes tengan un espacio de ampliación, siempre que no sean de alto flujo vehicular”, apuntó.

Esta propuesta podría extenderse, además, a malecones, plazas, losas deportivas y playas de estacionamiento en desuso, que podrían ser aprovechadas de acuerdo a cada cabildo para la puesta en marcha de actividades deportivas o de campañas de salud y asistencia social.

La guía elaborada por el Ministerio de Vivienda también contempla el uso del espacio público para actividades culturales, como bibliotecas o establecimientos de enseñanza.

Deja un comentario