Inicio ACTUALIDAD C.37 la nueva variante peruana que estaría causando alarma en científicos

C.37 la nueva variante peruana que estaría causando alarma en científicos

Un grupo de doce científicos y científicas peruanos, comunicaron un reporte no revisado por pares en el portal Virological.org, con el hallazgo preliminar de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, a la que han denominado C.37. Los resultados, que necesitan ser corroborados aún con nuevos estudios, indican que esta variante presenta mutaciones similares a las de más riesgo.

De acuerdo al estudio realizado por los investigadores de la Cayetano Heridia, la C.37 estaría circulando en Perú y Chile desde diciembre del 2020. Esta variante tiene mutaciones en la proteína spike parecidas a las de B.1.1.7 (identificada inicialmente en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que en este momento constituyen uno de los principales peligros para encarar la crisis global.


“La C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En 2021, esta nueva variante se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40,6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”, explica a OjoPúblico el investigador Pablo Tsukayama, que impulsa un proyecto de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia.

Aún no se puede determinar si esta variante será más agresiva que la P1, conocida como la variante brasileña. Asimismo, hay la posibilidad que ambas variantes estuvieron presente en la segunda ola de la pandemia.

«Creemos que la alta mortalidad se debe a la variante brasileña», indicó Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.

Según los expertos, en el Perú existen las condiciones para la aparición de nuevas variantes. Fernando Mejía acotó que hay posibilidad que nuevas mutaciones eliminen la protección de una infección previa o una vacuna.

Pablo Tsukayama, quien dirigió la investigación, consideró que se debían realizar 500 muestras por mes de forma constante, con lo que se habría podido encontrar la variante hace dos meses.

Deja un comentario