Inicio ACTUALIDAD ¡Atención! Gobierno se pronunciará hoy sobre la ley de retiro de la...

¡Atención! Gobierno se pronunciará hoy sobre la ley de retiro de la AFP

Hoy, el Gobierno se pronunciará sobre la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que propone un nuevo retiro de los fondos de la AFP.

La iniciativa faculta a que todos los afiliados retiren hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus cuentas, mientras que los mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos cinco años podrán disponer del 100% (ver infografía).

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, desde El Agustino, donde supervisó el fin de semana el proceso de vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 80 años, señaló que ya se está terminando la evaluación de la norma.

“El Ejecutivo ya está terminando la evaluación, el lunes vamos a dar a conocer nuestra postura. Como toda ley tiene un periodo para análisis y observación, de ser el caso”, aseveró


“Se ha detectado que algunos artículos romperían con la intangibilidad del fondo de pensiones, por eso vemos que sí podemos proponer algunos ajustes al Legislativo para se haga una ley que sea más efectiva para los trabajadores y no se cuestionen algunos principios que existen sobre la intangibilidad”, precisó.

En cifras de la SBS, potencialmente 5,1 millones de afiliados estarían facultados para disponer de sus ahorros, sea por las 4 UIT o el 100% de sus fondos.

Para la economista María Amparo Cruz-Saco, si el Gobierno acepta la autógrafa tal como está, se comprometerían cerca de S/ 45 mil millones, cifra que representa casi 5 puntos del PBI. Sin embargo, reconoce que el retiro masivo generará un efecto multiplicador en la cadena de consumo, debido a que los ciudadanos van a utilizar el dinero para afrontar la emergencia sanitaria.

Deja un comentario