Inicio ACTUALIDAD Subgerente sobre Huando: La gente no se da cuenta que tiene un...

Subgerente sobre Huando: La gente no se da cuenta que tiene un gran valor cultural y económico

Juan Carlos Chuquilín, subgerente de educación y cultura de la Municipalidad de Huaral, sobre el tema de las obras que se van a realizar en la Huaca y que han encontrado el freno del Ministerio de Cultura por ser considerada zona arqueológica, dijo que la municipalidad está haciendo un proyecto de evaluación arqueológica que está a cargo de Peter Van Dalen, que ya la próxima semana tendrá unos resultados y que si es una huaca, se tendrá que hacer un rescate, que es costosísimo.

Contó que en el caso de Makatón, había un promedio de 30 familias que habían invadido la zona arqueológica. “El ministerio nos decía que hay que desalojarlos, pero nosotros no podíamos asumir ese costo social, pero los pobladores han aceptado que no van a invadir ni un milímetro más y se han convertido en los guardianes de la huaca Makatón. Además el colegio está dentro de la zona arqueológica. Ya los dirigentes han aceptado que tienen que salir y están buscando un terreno cercano, pero…¿Quién dio los permisos?, ¿Cómo se pudo construir un colegio dentro de la zona arqueológica?…queda en el misterio.


En Retes ha habido una independización. El predio donde está la casona ha formado parte de los bienes de la municipalidad. El primer paso es la inmatriculación en los registros públicos y ya se dio, lo que le permitirá a la municipalidad invertir. Hay un convenio con el Ministerio de Cultura, por eso que cuando se les llama, vienen inmediatamente. En el caso de la casona de Caqui, es un bien privado de los agricultores, que han acordado dárselo a la municipalidad de Aucallama, pero el acuerdo de asamblea no ha sido inscrito en registros públicos. Si inviertes un sol en Caqui como estado, es penado.
En el caso de la Casa Hacienda de Huando hay 3 grupos: uno que quiere lotizarla, otro sector quiere venderla y otro grupo quiere declararla como monumento cultural. Pero si lotizan y lo venden, nos quedamos cruzados de brazos porque es un bien privado. No se da cuenta la gente que tiene un gran valor cultural y económico”, manifestó.

Deja un comentario