Inicio ACTUALIDAD ¡Atención! ¿Cómo diferenciar una reinfección y una secuela de la COVID-19?

¡Atención! ¿Cómo diferenciar una reinfección y una secuela de la COVID-19?

En plena segunda ola de contagios por coronavirus en el país, algunos pacientes poscovid acuden a los establecimientos de salud para reportar que siguen presentando tos, fatiga y dolores en la garganta, espalda o pecho, confundiendo esta sintomatología con una posible reinfección; no obstante, luego de la evaluación médica se determina que son secuelas de la enfermedad.

Por ello, el médico neumólogo Álvaro Bejarano, del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, refirió que estos casos, conocidos como síndrome poscovid o covid largo, se han hecho más frecuentes durante la segunda etapa de la pandemia.


Asimismo, el galeno explicó que el virus que causa el coronavirus, una vez que ingresa al organismo, produce una inflamación en los pulmones, que afecta, principalmente, la función respiratoria y que después de 14 o 21 días que pasó la infección se presentan algunas secuelas.

¿Cuáles son las secuelas más frecuentes de la COVID-19?

Además, el experto de EsSalud mencionó que las secuelas más frecuentes que deja el nuevo coronavirus son dolor de garganta, dolor en la espalda, dolor en el pecho y extremidades, sensación de fatiga, mayor cansancio, e incluso problemas para dormir (insomnio).

“Tenemos una gran variedad de síntomas persistentes de la infección. Esto no quiere decir que el paciente sigue infectado ni que ha recaído, lo que me indica es que la infección ha dejado una inflamación importante en el cuerpo y esto puede demorar semanas o meses en terminar de recuperarse”, apuntó.

Deja un comentario