Inicio ACTUALIDAD Covid-19: se incrementan los fallecimientos entre adultos de 30 a 39 años

Covid-19: se incrementan los fallecimientos entre adultos de 30 a 39 años

¡Lamentable! En esta segunda ola, los vulnerables ya no son solo los adultos mayores. Según el Ministerio de Salud, los decesos han aumentado en las personas de entre 30 y 39 años en casi un 90%, señala el analista Rodrigo Parra.

Hasta en un 90%. Expertos señalan que causas serían la variante brasileña y el relajamiento de las medidas. Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”. Ejecutivo anunciará nuevas restricciones.

Y las cifras solo confirman lo dicho por el mandatario. Parra comenta que hasta el 19 de abril se han registrado 1.872 decesos en el citado grupo etario. ’’Y si vemos por fechas: durante la primera ola fueron 1.013 (defunciones) y en la segunda ola 859′’. Es decir, en estos cuatro meses ya ha fallecido casi el 85% del total de la primera ola.

Si bien la variante brasileña ha causado el incremento de casos y muertes en todos los rangos de edad, el grupo de 30 a 39 es uno de los más afectados, mientras que el aumento de decesos en personas de 40 a 59 años ha sido cerca del 30% y de 60 a más años casi un 17%, de acuerdo a Parra.


Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), señala que, por un lado, ha habido un incremento de casos, que conlleva a un alza en las muertes. Mientras que, por el otro lado, ’’ya se tienen datos más fuertes de que la variante P1 (brasileña) afecta con intensidad también a los jóvenes’’

El médico menciona que dentro de este grupo de adultos jóvenes que han fallecido por Covid-19 se ha observado un factor de riesgo importante: la obesidad.

En tanto, el infectólogo Juan Villena dice que existe la posibilidad de que la variante P1 sea más agresiva, aunque esto aún no ha sido confirmado. Por el momento está en estudio. Señala que, por ejemplo, este grupo de adultos salía a la calle durante la primera ola y no se veían las cifras actuales.

Sin embargo, como esto todavía no ha sido demostrado, Tarazona cree que el incremento de muertes también se debería al colapso de los servicios de salud. ’’Las personas no logran atenderse. Hay más gente muriendo en sus domicilios’’.

Deja un comentario