Inicio Internacional Advierten que el covid-19 aumenta el riesgo en las mujeres embarazadas y...

Advierten que el covid-19 aumenta el riesgo en las mujeres embarazadas y sus bebés

Un nuevo estudio publicado este jueves en JAMA Pediatrics, señala que las embarazadas corren un mayor riesgo de consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé. La investigación se realizó a mujeres con diagnóstico positivo de COVID-19 en 18 países y se determinó que estas pueden presentar afecciones como preclampsia, infecciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos e, incluso, la muerte.

El estudio señaló que, el riesgo de muerte en las mujeres embarazadas, es del 1,6%; es decir, hasta 22 veces mayor que el de aquellas no infectadas. Además, las futuras madres infectadas con el coronavirus tienen mayor peligro de sufrir un parto prematuro y bajo peso al nacer, precisó la agencia de noticias CNN.

En el estudio se realizó entre marzo y octubre del 2020. En él participaron más de 2.000 mujeres embarazadas de 43 instituciones médicas de 18 países.

ALTO RIESGO


La doctora Catherine Mary Healy, profesora adjunta del Colegio de Medicina Baylor de Houston y especializada en enfermedades infecciosas pediátricas, dijo que el estudio era uno de los más grandes hasta la fecha.

El estudio arrojó que las mujeres embarazadas con COVID-19 que sufrían de sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, enfermedades cardíacas, hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar preeclampsia.

Estos riesgos, señalan los especialistas, se deben a la disminución de la capacidad pulmonar de las mujeres mientras el bebé crece. “Puede desarrollar un deterior respiratorio hasta el punto de no poder recuperarse de eso”, dijo la doctora Kjersti Aagaard, especialista en medicina materno-fetal de Texas.

La especialista señaló que el corazón de una mujer embarazada bombea 1,5 veces más de lo normal para proporcionar la sangre adecuada al bebé y a la placenta. Además, son más propensas a sufrir coagulación de la sangre.

Deja un comentario