Inicio ACTUALIDAD Retiro de AFP: ¿Qué pasará con la ley aprobada por el legislativo?

Retiro de AFP: ¿Qué pasará con la ley aprobada por el legislativo?

346
0

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió esta mañana a la reciente ley aprobada por el Congreso para que se efectúe un nuevo retiro de los fondos de las AFP y afirmó que dicha normativa se viene estudiando a detalle.

“En el caso de las AFP estamos estudiando en detalle, no solamente el impacto que va tener la ley en las personas que están afiliadas (…) son recursos muy grandes que se invierten y que de retirarse de un momento a otro podrían producir algunos desequilibrios en los mercados de capitales y afectar negativamente las posibilidades que tendría el gobierno de conseguir recursos adicionales mediante emisión de bonos y prestamos”, afirmó el mandatario en una conferencia en Ayacucho ante la entrega de vacunas para mayores de 80 años.

La norma plantea un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de la cuenta individual de capitalización del aportante, lo cual equivale a un monto de S/ 17,600.


“Estamos calibrando nuestra respuesta de una manera muy clara, conocemos las urgencias y las necesidades pero también sabemos que hay muchas personas que están en las AFP y siguen trabajando y cotizando, estas personas que tienen trabajo y cotizan no necesitarían, en principio, recursos adicionales porque están recibiendo dinero producto de su trabajo”, precisó el mandatario.

La norma aprobada por el Parlamento también contempla el retiro del 100% de los fondos en las AFP para las personas mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años. Sagasti refirió que dicho grupo de personas “están en una situación mas difícil”.

Si el Gobierno decide observar la ley, dicha norma es devuelta al Congreso. Allí, el Parlamento deberá debatir nuevamente y votar en un nuevo pleno. Después de este proceso, el Congreso tiene la opción de aprobar la norma por insistencia, con lo cual el visto bueno del Ejecutivo no sería necesario.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here