Inicio ACTUALIDAD Dia de la Tierra: ¿Estás haciendo algo por cuidar tu hogar?

Dia de la Tierra: ¿Estás haciendo algo por cuidar tu hogar?

El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, que nos recuerda que nuestra casa común nos brinda vida y sustento, por lo que proteger su biodiversidad y sus recursos resulta fundamental para asegurar nuestra propia supervivencia. Con esta fecha, asumimos una causa que nos une: la de procurar la armonía entre todos los habitantes y la naturaleza.

Este día es una oportunidad más para recordar que la Tierra necesita de la colaboración de todos para avanzar hacia la misma meta, que es cuidarla y conservarla. Una necesidad que preocupa más si cabe a raíz del constante aumento de la contaminación y el consecuente cambio climático, que está afectando no sólo a los animales y a la naturaleza, sino también a muchas comunidades.

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DETENER EL DETERIORO DE NUESTRO HOGAR?

Tú puedes hacer algo para cuidar la Tierra, como estás pequeñas acciones que dan grandes resultados. ¡Corre la voz!

1.AHORRA AGUA

Mantén cerrada la llave mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que no se evapore tan rápido el agua.

2.TRATA DE NO USAR MUCHO EL AUTOMÓVIL

Usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando lo uses.

2.AHORRA ENERGÍA ELÉCTRICA

En casa puedes tomar las siguientes acciones:

Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

3.CAMBIA LOS FOCOS DE BOMBILLA POR FOCOS AHORRADORES.


El refrigerador es el aparato que más energía consume en tu casa, para mantener su consumo al mínimo procura mantenerlo en entre 3 y 5 grados, el congelador entre -17 y -15 grados, y mantenlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

4.DISMINUYE TUS DESPERDICIOS

De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio o plástico. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

5.RECICLA

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados.

6.COMPRA SABIAMENTE

Elige productos elaborados localmente o en mercados. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

7.USA MENOS DETERGENTES INDUSTRIALES

Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados cuando de limpiar se refiere.

El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. (No lo uses en aluminio)

También puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

8.CUIDA LOS BOSQUES

No provoques incendios, no tires basura o maltrates a los árboles. Ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable para cuidar el planeta.

9.CUIDADO CON LO QUE TIRAS AL DRENAJE Y EN LAS CALLES

No tires basura en las calles, no sólo contamina también tapa las coladeras y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite por las cañerías, ni baterías, porque son materiales tóxicos que dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

 

 

Deja un comentario